Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estelarizará Demián Bichir nueva serie policiaca de televisión en EU

Mario Abner Colina / Agencia Reforma

Ciudad de México

Demián Bichir será el primer actor mexicano en más de 30 años que protagonice una serie estadunidense, luego de que el canal FX autorizara la realización de 13 episodios de The bridge, la cual se estrenará en julio próximo.
Antes que Bichir, nominado al Oscar en 2012 por su papel en Una vida mejor,  Ricardo Montalbán encabezó el elenco de La isla de la fantasía, que la ABC emitió de 1978 a 1984.
The bridge es un drama policiaco que gira en torno a Marco Ruiz (Bichir), un policía de Chihuahua, y Sonya Cross (Diane Kruger), una investigadora de El Paso, quienes tratan de capturar a un asesino en serie.
“Es difícil saber cuál es el futuro de un trabajo, es imposible de predecirlo. Lo único cierto es que uno le entra con mucho más corazón que expectativas”, dijo Bichir en entrevista telefónica sobre su primer estelar en la pantalla chica de Estados Unidos.
Las grabaciones de The bridge, cuyo guión está a cargo de Meredith Stiehm (Homeland), arrancarán en abril tanto en Los Ángeles como en el Paso y Tijuana, mismas locaciones que se utilizaron para el capítulo piloto.
“Es una serie a la que no le interesa estereotipar ni hacer clichés de nada. Habla de dos países que comparten el mismo problema (violencia y corrupción) por más que se quiera culpar a México de los males que aquejan la frontera.  No es un manifiesto político ni es un panfleto. Es un drama, que tiene todos los elementos de una serie de Estados Unidos”, aseveró Bichir.
Su personaje es descrito como un hombre honesto en una fuerza policiaca corrupta, rebasada por el dominio de los cárteles de las drogas. Sin embargo, lo que sedujo al actor es que, a pesar de que trata de hacer las cosas correctamente, está lleno de defectos.
“Es un ser humano que vive circunstancias especiales, que tiene sus contradicciones. Me gustan los personajes que son reales. Nunca he creído en los blancos y negros: creo en los grises y los matices”.
El nombre del show hace referencia a lugar a un puente que conecta El Paso con Ciudad Juárez y donde es descubierto un cadáver. Así es como comienzan a trabajar juntos Marco y Sonya, una policía obstinada con un desorden psicológico que cae en el espectro del autismo.
Trabajar al lado de Kruger, estrella de filmes como Troya y Bastardos sin gloria, será un agasajo, vaticinó el actor de 49 años.
“Es una de esas mujeres que tienen todo: es bellísima, es enormemente talentosa, es una compañera divertida, generosa. Es una fortuna”, consideró.
El también mexicano Gerardo Naranjo (Miss Bala, Voy a explotar, Drama/Mex), quien estuvo a cargo de la dirección del episodio piloto, estará involucrado en el proyecto, aunque sólo en algunos episodios.
“Lamento que el formato de las series en EU no permita que un solo director haga todos los capítulos. Lo cierto es que hay una enorme posibilidad de que Gerardo haga muchos, porque él ha determinado el tono de la serie. Yo no tenía el placer de trabajar con él, pero soy admirador de su cine, conozco sus tres películas y nos divertimos mucho. Es brillante”.
Aunque todavía falta tiempo para conocer los alcances de esta producción, Demián confía en que su participación, la de Naranjo y la de Stephanie Sigman (quien tuvo un papel en el piloto), la industria televisiva estadunidense volteará cada vez más hacia el talento mexicano.

468 ad