Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Formará a niños y adolescentes que estén interesados en la danza

Aurélie Daly

Entre los ganadores del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), en la disciplina de Danza, se encuentra el joven bailarín Ricardo García Granados.
El beneficiario ganó un estímulo económico para llevar a cabo un proyecto titulado Tierra de jaguar que consistirá en montar un espectáculo con niños y adolescentes con la intención social de dar oportunidad a personas de escasos recursos de tener acceso al arte y por lo tanto prevenir las adicciones mediante las posibilidades expresivas del cuerpo en la práctica de la danza.
“El proyecto consiste en ayudar a que muchos chavos de bajos recursos, puedan hacer cosas que no se imaginaban hacer con su cuerpo y ayudarlos a que no caigan en vicios como son las drogas, el alcoholismo, etc. Pero también ayudar a la vivencia de la cultura, porque aunque no lo queramos admitir, se ha estado perdiendo. A mucha gente ya casi no le interesa saber de la cultura, de lo valioso de ser guerrerense. Quiero que la gente se de cuenta que el verdadero arte está en nosotros mismos. Si no hubiera arte, no existirían cosas maravillosas, con el cielo, el agua, las pinturas, la música, nuestros cuerpos. Que no importe cómo nos vea la gente, cada quien es valioso en este mundo”, explicó.
Sobre la realización concreta del proyecto, mencionó que él mismo formará a las personas interesadas en participar en el espectáculo.
“Colaboraré con más gente, con chavos que les gusta bailar y encuentren otras maneras de ver la movilidad de cuerpo. Estoy capacitando a niños, adolescentes que estarán dentro del montaje”, precisó.
La concretización del proyecto PECDAG del bailarín consistirá en una muestra dancística, cuya coreografía será una mezcla de diversas influencias, desde el folklor, hasta la danza contemporánea y la danza aérea en telas.
“Se llama Tierra de jaguar porque el jaguar es un felino que asombra por su fortaleza, su agilidad, por su piel manchada y tiene que ver con la fuerza y con la fertilidad de la naturaleza. Aparte, el jaguar es el representante de Guerrero. Las primeras danzas surgieron en el estado de Oaxaca, la danza del jaguar tiene como función la caza de un venado”, precisó.
El joven artista originario del municipio de Tepecoacuilco de Trujano en la región Norte del estado, que presentó por primera vez un proyecto al PECDAG, explicó cómo la danza entró en su vida desde la niñez y se convirtió en verdadera pasión, enriquecida por los estudios y la diversidad de las experiencias.
“La danza surgió en mi desde pequeño, comenzando con la danza folklórica que era lo único que conocía en Tepecoacuilco de Trujano. Durante ocho años participé en montajes de quinceañeras; de pronto quise buscar otras oportunidades en Iguala donde entré a una escuela en la que aprendí bailes de salón y ballet clásico. Llevo 2 años aprendiendo ballet con el maestro César Pantoja, un excelente maestro egresado del CNA (Centra Nacional de las Artes) del (Instituto Nacional de) Bellas Artes. Con el apoyo de la arquitecta Raquel Flores, logré entrar a una buena escuela llamada Academia de la Danza Mexicana (del Instituto Nacional de) Bellas Artes, en donde me encuentro en estos momentos estudiando Danza de Concierto que es una formación especial para varones”, explicó.
Dentro de su experiencia artística además de ocho años de puestas en bailes populares en Jalisco, Veracruz y Michoacán, participó en varios talleres de ballroom, de barra al piso, de técnica Graham, de danza folklórica y de danza aérea en tela. Participó en los montajes de las obras El circo y Décadas, armados por la Academia Danzare, dirigida por Raquel Flores Muñoz. Asimismo, realizó un montaje en la ciudad de México de danza aérea en telas y participó en las prácticas escénicas de la Academia de Danza Mexicana.
En cuanto al apoyo dado por el gobierno a los proyectos culturales en el estado, hizo hincapié en la escasez de los recursos para poder ayudar a todos los creadores frente a la paradoja de gastos innecesarios que se realizan en otros rubros.
“Para mi no es suficiente el apoyo del estado, ya que se encuentran muchas disciplinas dancísticas que no han sido apoyadas, ya que las becas son limitadas y demasiada gente en el estado de Guerrero se encuentra parada, ya que no cuenta con el apoyo del estado. Son muy pocas becas las que ofrecen y más de la mitad de proyectos se quedan sin apoyo”, concluyó.

468 ad