Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Obama a legisladores más fondos para la educación, la infraestructura y energías renovables

DPA

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere impulsar la economía del país con inversiones estatales, para lo cual pidió ayer, en su discurso sobre el Estado de la Unión, más fondos para la educación, la infraestructura y las energías renovables.
En su alocución ante las dos cámaras del Congreso, llamó a los legisladores de los dos partidos en el Congreso a realizar esfuerzos conjuntos en materia económica. Es obligación de esta generación fortalecer para ello ante todo a la clase media, explicó.
Los legisladores deberían allanar el camino para aumentar los salarios mínimos e implementar una amplia reforma impositiva.
En la década pasada, los sueldos y los ingresos bajaron, mientras los beneficios de las empresas alcanzaron cifras récord, se quejó el mandatario.
Obama dijo que los “restos de la crisis” fueron eliminados de la economía estadunidense, pero recalcó que aún queda mucho trabajo por hacer para crear más empleos.
En cuanto al controvertido tema de la inmigración, el jefe de Estado norteamericano pidió al Congreso que le presente en “pocos meses” una propuesta de reforma migratoria exhaustiva y la firmará “de inmediato”.
En cuanto a la política ambiental, Obama hizo un llamado a realizar más acciones para combatir el cambio climático, haciendo referencia a la ola de fenómenos meteorológicos extremos registrados en años recientes.
Obama pidió al Congreso buscar soluciones “basadas en el mercado” para combatir el calentamiento global, al tiempo que advirtió que si no actúan, decidirá acciones ejecutivas para reducir la polución, prepararse para el cambio climático e impulsar la energía sostenible.
Asimismo llamó al uso de los ingresos por la venta de petróleo y gas para crear un “Fondo de Seguridad Energética”, que cambiará el petróleo por otras fuentes de energía para que funcionen los automóviles, y puso como objetivo reducir a la mitad en 20 años el derroche de energía en las viviendas y empresas en Estados Unidos.
En materia de política exterior, Obama prometió conducir al mundo para “actuar firmemente” en respuesta a las amenazas que constituyen los programas nucleares en Irán y Corea del Norte.
Asimismo, Obama indicó que los líderes de Irán “deben reconocer que ahora es el momento para una solución diplomática… y haremos todo lo que sea necesario para evitar que consigan un arma nuclear”.
Washington quiere además negociar con Rusia una nueva reducción del arsenal de armas nucleares.
Por otro lado, anunció que otros 34 mil soldados estadunidenses que están apostados en Afganistán regresarán al país a lo largo del año próximo, con lo que se reducirá a la mitad la presencia militar norteamericana en el país asiático.

468 ad