Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ataerá la PGR caso de la agresión al procurador de Morelos: Osorio Chong

Raúl Muñoz / Agencia Reforma

Aguascalientes

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong descartó que la Procuraduría General de la República (PGR) vaya a atraer el expediente del ataque al procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes.
El titular de Gobernación aseguró que existen elementos suficientes, para que el caso se quede en la entidad y se resuelva, por parte de la Procuraduría General de Justicia de Morelos.
“Está en el fuero común, es una investigación que tiene que estar ahí, en el propio estado”, dijo en Aguascalientes, donde acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
“No creo que haya razón para que lo deba de atraer la Procuraduría General de la República, creo que hay elementos suficientes para que ahí se quede y se pueda resolver de manera inmediata”.
Osorio Chong consideró que con las pruebas que existen hasta el momento, se puede llegar a una conclusión del caso y conocer qué ocurrió en el ataque.
“Se tiene que investigar, se tiene que ir hasta las últimas consecuencias, creo que hay material que resulta muy importante y que se ha dado a conocer a los medios, las cámaras de video, las llamadas que se hicieron entre corporaciones, creo que van a servir para poder encontrar el quién tuvo la culpa, a qué se debe este evento tan dramático y tan lamentable que se dio en Morelos”, agregó.
El pasado 7 de febrero, el convoy del procurador Rodrigo Dorantes, fue atacado por policías estatales, causando la muerte de tres de sus escoltas.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez ha pedido que el caso, que actualmente se lleva en juzgados locales, sea atraído por la PGR.
Cuestionado sobre la puesta en marcha de la comisión, que se encargará de implementar diversas acciones en materia de prevención del delito en los municipios más inseguros del país, Osorio Chong dijo que el gobierno de Peña Nieto, ha abandonado la idea de que combatir el crimen sea una guerra.
“Nosotros nunca hemos visto este proceso de estrategia contra la delincuencia como una guerra, nosotros lo vemos como parte de un mandato que nos da la ley, el tener todos los instrumentos suficientes y necesarios para poder combatir, para poder enfrentar este flagelo”.
“Creemos ahora que el tema de la prevención nos va a dar, a mediano plazo y creo que deberá ser una apuesta que el Estado mexicano debe de asumir-, para que el México del mañana pueda encontrar mejores alternativas en sus jóvenes, de desarrollo”, dijo.

No litigo en medios: procurador

El procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes, se negó a hablar del caso en el que presuntamente se registró un ataque a balazos en su contra con el argumento de que él no litiga en medios.
“No (voy a contarles), porque es parte de la investigación y ya les he dicho que yo no litigo en los medios, mejor platiquemos lo que vamos a hacer hoy en el IEBEM.
“Acuérdense que hay una cultura de que se litiga en los medios y eso ya se va a acabar, hay que ser respetuosos y las carpetas tienen que guardar su secreto”, dijo el procurador perseguido por reporteros que intentaban obtener su versión sobre los hechos en los que tres de sus escoltas perdieron la vida.
Este lunes, la Secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, aseguró que policías estatales que perseguían el convoy del procurador abrieron fuego luego de que uno de los escoltas del fiscal estatal comenzara la agresión a balazos.
Rodrigo Dorantes mencionó al respecto que respeta la libre expresión de cada quien.
“Acuérdense que yo soy abogado y vamos a esperar los resultados que sean precisos, los dictámenes, es lo que importa.
“Yo respeto la libre expresión de cada quien. No, yo no voy a pedirle prudencia a nadie porque aquí somos libres de expresión, es como ustedes, que yo les limitara a ustedes que me preguntaran cosas que no vienen al caso, no puedo hacerlo”, mencionó sin detenerse ni un instante.
Dorantes acudió a las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), tomado por trabajadores, a realizar una diligencia.
El fiscal se negó a responder si viajaba en el convoy integrado por dos camionetas la noche del jueves 7 de febrero en la avenida 10 de Abril de Cuernavaca.
El fiscal estatal, quien según los agentes del Ministerio Público es el único funcionario de los cuatro que viajaba en una de las camionetas que no firma la denuncia de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de los policías estatales, respondió que tras el incidente se siente bien y a gusto.
Además aseguró que cada quien puede decir lo que quiera respecto al caso, que quien determinará quién es culpable o inocente es el juez (Héctor Raúl González/Agencia Reforma).

468 ad