Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imposible concluir en tres días investigación de la explosión en Pemex, corrige la STPS

Rosalía Vergara / Agencia Proceso

Ciudad de México

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) corrigió al subsecretario Rafael Avante Juárez, quien señaló que esta misma semana concluirían las investigaciones sobre la explosión del pasado 31 de enero en el edificio B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dejó un saldo de 38 muertos.
Según Avante Juárez, el personal de la dependencia finalizará las diligencias de revisión que le ayudarán a concluir si Pemex incumplió con el convenio que desde 2008 lo obligaba a desarrollar programas de seguridad en sus instalaciones administrativas, independientemente de que la Secretaría del Trabajo efectuara revisiones, al tratarse de un inmueble de menor riesgo en materia de siniestros.
El subsecretario de la STPS explicó que los 776 inspectores con los que cuenta la dependencia en todo el país, realizan revisiones en sitios considerados de mayor riesgo, como plataformas petroleras, siderúrgicas, minas de carbón y buques, siendo que para el caso de oficinas administrativas, las visitas sí se realizan, pero no son una prioridad.
De ahí que desde 2008 la Secretaría del Trabajo y Pemex suscribieron un convenio en el que la propia paraestatal quedó obligada a realizar visitas y recorridos en sus centros de trabajo, y diseñar programas de atención a la seguridad, como es el caso,  indicó Avante.
Por ello, agregó, la inspección del personal de la STPS en la Torre B2 de Pemex abundará si es que se cumplió o no con lo pactado.
“Habremos de concluir (la revisión) en unos tres días más, dependiendo el tiempo de avance de los inspectores, y pueden suceder tres cosas: primero, de lo que resulte del acta, le vamos a dar vista al Ministerio Público; segundo, vamos a dictar las medidas técnicas correspondientes e iniciar los procedimientos administrativos sancionadores para que, en su caso, se pueda llegar a imponer las sanciones, y tercero, vamos a verificar de manera muy particular que ese convenio que se tenía suscrito se estaba cumpliendo cabalmente”, puntualizó el funcionario.
Con base en las anteriores hipótesis, consideró que los inspectores de la Secretaría del Trabajo determinarán si hubo o no responsabilidad directa del patrón, si la explosión de gas fue producto de una acción indebida por parte de algún trabajador, o bien si fue originada por una cuestión externa.
Horas después de esa declaración, la STPS difundió un comunicado “en adición a lo expresado por Rafael Avante Juárez”, y precisó que siguen analizando la última bitácora de inspección de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de la empresa, que corresponde a otros edificios administrativos, así como documentos de las empresas que prestaban servicios de mantenimiento, mismos que entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado lunes 11.
Asimismo, informó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) verificó que los afectados y sus familias reciban atención y las indemnizaciones “superiores a las que marca la ley”.

468 ad