Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pactan negociar reforma única para vigilar deuda de estados y municipios

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra / Agencia Reforma

Ciudad de México

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado acordaron este martes iniciar las negociaciones para construir una sola reforma que permita controlar, vigilar y reducir los niveles de endeudamiento de estados y municipios.
Durante la sesión ordinaria, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, se congratuló de que todos los grupos parlamentarios hayan presentado iniciativas en la materia, preocupados por la crisis que enfrentan algunos gobiernos locales.
El perredista pidió que se instale de inmediato un grupo negociador que permita alcanzar consensos y arribar a una sola propuesta.
“Ya hay iniciativas de senadores del PRD y propuestas de punto de acuerdo desde la Comisión Permanente, ya hay iniciativa del PAN y hoy se presenta la relativa al PRI. Eso acredita el interés del Senado sobre el tema de deuda de estados. Es una muestra de cómo el Senado puede tomar temas del interés nacional.
“Que sea en un órgano de los Poderes de la Unión donde se construyan. Dejo de manifiesto el ánimo del PRD para entablar negociaciones de inmediato con todos los grupos parlamentarios y poder construir una propuesta común”, dijo.
El vicecoordinador del PAN, Francisco Domínguez, se pronunció por dar celeridad a la discusión y negociar el contenido de las propuestas.
“Aceptar de parte del PAN que empecemos de inmediato la negociación sobre un tema tan trascendente para el país”, dijo.
Los legisladores se refirieron al tema luego de que el senador del PRI, José Yunes, presentó en la tribuna la propuesta de reforma del tricolor, para establecer mecanismos de responsabilidad hacendaria y de coordinación fiscal en el manejo sostenible de las finanzas y deuda pública de los tres órdenes de gobierno.

Buscan eliminar perdón fiscal para entidades

Un grupo de intelectuales y académicos presentará este miércoles una demanda de amparo en contra de que se perdone a los estados los adeudos fiscales por no entregar a la Tesorería de la Federación el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les descuentan a sus empleados.
En diciembre pasado, el Congreso de la Unión aprobó en la Ley de Ingresos una disposición para condonar estos adeudos a los gobiernos locales.
El acto reclamado en la demanda es lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley de Ingresos, en su último párrafo, que permite la condonación de hasta el 100 por ciento de los adeudos que correspondan al ejercicio fiscal de 2012 y anteriores, a cambio de que estén al corriente en los enteros correspondientes al mes de diciembre de 2012.
Además se prevé un perdón equivalente al 60 por ciento para 2013 y al 30 por ciento para 2014.
La autoridad demandada será el Congreso de la Unión, por haber aprobado esa disposición, y no los estados o municipios beneficiados con la medida.
De acuerdo con los promoventes de la demanda, con lo aprobado por el Poder Legislativo se violan derechos humanos como el de la protección y respeto de la propiedad privada.
Además, se afecta la obligación de los ciudadanos de contribuir al gasto público del Estado, siempre que éste se destine a los objetivos establecidos en la Constitución Federal.
Los anteriores derechos humanos se vinculan con la obligación del artículo 134, primer párrafo de la Constitución, de que los recursos públicos se administrarán bajos los principios de “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, explican en su demanda en la que consideran inconstitucional ese párrafo del artículo noveno.
Para los demandantes, la condonación de adeudos fiscales equivale a un “rescate financiero” de las entidades federativas y municipios, pues cancela pasivos a cargos de estos.
Además, implica que la Federación cancele de entre sus activos los derechos de cobro que tenía en contra de los estados y municipios, lo que afecta a la contabilidad gubernamental federal.

468 ad