Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salvan PRI y PVEM a Robles de comparecer para explicar la Cruzada contra el hambre

En votación económica, las bancadas del PRI y PVEM en el Senado evitaron discutir de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo por el que se solicitaba la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, para que explicara los criterios de selección de los 400 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El punto del acuerdo fue presentado por el legislador del PAN, Fernando Herrera, quien criticó que se hayan seleccionado 400 municipios para su implementación, cuando hay al menos mil 88 municipios prioritarios para la ejecución de los programas de la Sedesol que están clasificados de alta o muy alta marginación en el Presupuesto de Egresos de este año.
“Estamos muy preocupados por el diseño del programa, el cual da muestra claras de opacidad y de asistencialismo”, informó al presentar su punto de acuerdo en tribuna.
Puso de ejemplo a los municipios de Torreón y de Saltillo, que a pesar de estar ubicados en los últimos lugares de la clasificación de la Cámara de Diputados, están incluidos en el programa federal.
La senadora del PAN, Mariana Gómez  del Campo, solicitó la votación nominal, sin embargo, esto fue rechazado.
Los senadores del PRD, Lorena Cuéllar; Benjamín Robles y Safío Ramírez, y del PAN, Mariana Gómez del Campo, también presentaron, por separado, diversos puntos de acuerdo para pedir a la Sedesol por qué se incluyeron en el programa municipios de baja o muy baja marginalidad.
Reforma publicó que el listado de 400 municipios para la primera etapa de la Cruzada incluye varias ciudades y capitales de estados donde los porcentajes de pobreza extrema son bajos, aunque haya gran cantidad en números totales, y de igual forma quedaron fuera otros con condiciones graves de carencias, pero sí incluye a algunas ciudades que serán las más peleadas en las elecciones que se realizarán en 14 estados el 7 de julio.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Social.

Busca crear comisión para vigilar programas sociales

La bancada del PAN propondrá la creación de un órgano autónomo para vigilar la aplicación de los programas sociales.
En medio de la polémica por los cuestionamientos a la Cruzada Nacional contra el Hambre, los panistas piden la creación de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
A través de una reforma a la Constitución, plantean que sea un organismo público con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.
En el proyecto, firmado por el coordinador panista, Ernesto Cordero, y la senadora Adriana Dávila, se detalla que la nueva Comisión tendrá a su cargo la evaluación de la Política de Desarrollo Social a nivel federal, mediante la revisión periódica del cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones de los programas de desarrollo social.
“La evaluación servirá para corregirlos, modificarlos, adicionarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente”, se lee en la propuesta. (Claudia Guerrero y Mariel Ibarra / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad