Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue la Promotora de Playas con la ocupación irregular de balnearios de Azueta, denuncian

Noé Aguirre

Zihuatanejo

El titular de la oficina regional de la Semarnat, Víctor Hugo Mendoza, reiteró que la Promotora de Playas del estado ha ocupado los balnearios del municipio “de forma irregular, sin pagar el uso de la zona federal”.
Como se ha informado, la promotora ha ocupado las playas de Zihuatanejo desde hace años sin tener la autorización de la Semarnat, con sus muebles de playa en Ixtapa, en las playas El Palmar, Linda, y Quieta, y en Zihuatanejo en La Ropa y La Madera.
El año pasado, representantes del hotel Club Med, ubicado en playa Quieta, solicitaron a la promotora y a la Secretaría de Fomento Turístico que se retiraran los muebles de playa que ahí tenían, con el argumento de que cuentan con una concesión, solicitud que fue aceptada.
Después, de acuerdo con información extraoficial, el concesionario de zona federal de la franja de playa conocida como Carlos & Charlys, de playa El Palmar, hizo lo mismo y también fueron retiradas las mesas, sillas y sombrillas, quedando sólo muebles en la zona de La Cucaracha también de playa El Palmar, y en las otras playas de Zihuatanejo.
En el caso específico de La Cucaracha, los muebles fueron retirados el año pasado en dos ocasiones, y en una de ellas regresados por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre, luego de que en un visita al puerto se le planteó que era un servicio que exigían los turistas pero no había autorización de Semarnat. Actualmente los muebles permanecen en esa zona.
Sobre la irregularidad, entrevistado en el restaurante Margaritas, el delegado de Semarnat dijo que los muebles de playa “definitivamente están haciendo una ocupación irregular, no cuentan con una concesión ante Semarnat que es la dependencia que debe de dar las autorizaciones”.
Agregó que “sería necesario regular pues aunque sea el gobierno del estado es zona federal y debe de tener una concesión”.

468 ad