Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por conflictos sociales pospone el gobierno estatal la apertura de una harinera en El Ocotito

Salvador Serna

A pesar de contar con una inversión estimada de entre 5 y 10 millones de pesos de recursos federales, ejercicios 2011 y 2012, del Fondo Pyme de la Secretaría de Economía Federal, por segunda ocasión fue pospuesta la apertura de la empresa Harigro en Chilpancingo.
La razón de esta segunda cancelación se supo que fue por los recientes conflictos sociales en Ayutla y Acapulco.
El delegado de Economía, Bernardo Limón Aguirre, indicó que el gobierno del estado no aportó todo el dinero para Harigro; “la empresa fue financiada hasta un 75 por ciento con recursos federales del Fondo Pyme”.
La primera cancelación sucedió el pasado 5 de febrero, cuando Aguirre Rivero inauguraría la nueva empresa pero surgió el conflicto de la Policía Comunitaria en Ayutla. Ante ello se eligió como nueva fecha este 13 de febrero, pero debido al bloqueo de ayer en la avenida Costera se volvió a cancelar.
En contraparte y con una mínima inversión estatal aún no revelada por la Secretaría de Desarrollo Económico, el gobierno estatal pretende incursionar, por medio de un tercero, en el sector de la masa y la tortilla para competir con entidades como Sinaloa, Jalisco y Nayarit.
El tercero en mención es el emprendedor Abdón Abel Hernández Olvera, quien hace cinco años sólo tenía una tortillería en Chilpancingo.
En el año 2008, por medio del organismo intermedio del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica A.C., Abdón Hernández Olvera tuvo acceso a su primer crédito del Fondo Pyme de la SE, estimado en 3 millones de pesos del programa para la competitividad de la industria de la tortilla, popularmente conocido como Programa Mi Tortilla.
En los dos últimos ejercicios 2011 y 2012, la SE, por medio del Fondo Pyme, le dio al  Fideicomiso Guerrero Industrial 30 millones de pesos etiquetados para apoyar proyectos productivos de empresas previamente establecidas en toda la entidad.
Harigro ya opera desde hace dos meses en una nave del parque industrial de El Ocotito.

Abdón agradecido con Sedeco

Entrevistado vía telefónica, Abdón Hernández mencionó que está muy agradecido “con el gobernador Ángel Aguirre Rivero”, y reconoció el apoyo de la SE al nuevo proyecto harinero: “la inversión del Fondo Pyme fue de un millón de pesos y la de Sedeco otro millón”.
Hernández Olvera subrayó que “el maíz de Guerrero es de mejor calidad que el del Bajío, que falta poco para empatar la calidad con el maíz de Sinaloa”.
Sobre la inversión total en la nave industrial, prefirió no revelarla “por cuestiones de seguridad”.
Actualmente Harigro opera con una cribadora de maíz valuada en 2 millones y medio de pesos, un nixtamal y olla de recepción industriales, una máquina de molienda, un secador cilíndrico y una embolsadora para uno, 5, 10 y 20 kilos para empaquetar harina fina.
Dentro de los planes de expansión, la empresa prevé, en el mediano plazo, la adquisición de tecnología de punta, además de una nueva cribadora con capacidad de 30 toneladas por hora para la limpieza del grano, dos nuevas envasadoras electrónicas, bandas transportadoras, bazookas, artezas, tolvas, camas de rodillos, elevadores de cangilones industriales diseñados a medida del cliente, transportadores helicoidales y cosedoras para costales.

468 ad