Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean viveristas en Diamante; exigen al Ayuntamiento pago de proyectos de 2012

Mariana Labastida

Integrantes del Consejo Estatal de Productores de Planta de Ornato del Estado de Guerrero A.C. bloquearon de manera intermitente y pararon las obras de introducción de tubería del proyecto Lomas de Chapultepec, en el poblado de La Poza, para exigir al gobierno municipal el pago de proyectos productivos del año pasado.
El presidente del consejo, Bibiano Gijón Vázquez, también pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que el discurso que tiene en los medios de apoyo a los productores lo aplique y se destine más dinero a ese sector.
A las 9 de la mañana, viveristas detuvieron los trabajos de introducción de tubería de agua del proyecto, que pasa por la calle Morelos del poblado, para exigir que les paguen los proyectos productivos del año pasado.
Cuatro horas después y debido a que ninguna autoridad hizo caso de su manifestación, los inconformes decidieron bloquear de manera intermitente ambos carriles del bulevar de Las Naciones y esquina con la calle Primavera, casi frente al restaurante El Pinito de la zona Diamante.
Con pancartas en las que se leía: “Sr. Walton paga los proyectos productivos no le robes el pueblo” y “exigimos el pago de nuestro proyecto productivo para alimentar a nuestras familias”, además de consignas en como “el pueblo unido jamás será vencido”, los viveristas se mantuvieron por casi tres horas en el bulevar causando la molestia de los automovilistas.
Al bulevar los viveristas llegaron a la 1 de la tarde y casi a las 4, el director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, se comprometió a recibirlos hoy en el Ayuntamiento para ver el problema.
Gijón Vázquez explicó que 40 viveristas del consejo salieron beneficiados con proyectos productivos el año pasado, por 945 mil pesos que les entregarían en material, mismo que los proveedores elegidos por el municipio aportaron, pero que el Ayuntamiento no le pagó a los proveedores, por ello exigen que se cumpla, además de que la actual administración municipal no reconoce la deuda.
“El gobierno tiene que pagarle al proveedor el total del proyecto, lo cual no ha hecho y como consecuencia el proveedor esta reclamando el pago”, dijo el viverista.
Agregó que la actual directora de Desarrollo Rural, Azucena Escalera Amaya, les informó que se pagaría el material debido a que la deuda está reconocida en el acta de entrega recepción: “es una deuda institucional no personal, no es de Luis Walton ni de la directora”, por eso es que exigen que se reconozca el pago.
El viernes, el director de gestión y control presupuestal, Francisco Barrios, les dijo que no se les pagaría a los proveedores, lo que molestó a los viveristas porque ellos tendrían que cubrir el material que ya les fue entregado.
Gijón Vázquez indicó que saben que el Ayuntamiento ha estado pagando por los mismos conceptos a otros proveedores y que a ellos les dicen que no hay solvencia económica, por lo cual consideró que es una situación política y pidió a las autoridades olvidarse del color de los partidos.
También se quejó de la obra que se realiza en la calle Morelos, “la cual daña las plantas colocadas a lo largo de la misma”.
“Bloquearemos la maquinaria hasta que nos respeten como pobladores, como productores y salvaguardar el pago de los proyectos”, advirtió el dirigente.
Vázquez Gijón llamó al gobernador a que se ponga interés en los productores, que no los afecten con los proyectos y que haya mayor presupuesto para ese sector que ocupa el primer lugar en la producción de follaje de palma areca, debido a que ocho de cada 10 que se venden en el país se producen en Guerrero.

468 ad