Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El brote de diarrea en El Salto, antesala para enfermedades más severas: Salud

Karla Galarce Sosa

La Dirección de Salud municipal desconoce qué ocasionó el contagio de más de 15 personas que presentaron diarreas agudas en el poblado El Salto, en la zona rural del puerto la semana pasada y que ocasionó la movilización de brigadas de fumigación, limpieza y entrega de cloro a sus habitantes por el gobierno municipal y estatal.
En entrevista, la jefa de Promoción de la dependencia municipal, Patricia Camacho Cuevas afirmó que el brote del virus podría ser la antesala para desencadenar enfermedades más severas como el cólera.
Dijo que éste es el primer brote de una enfermedad contagiosa en más de 30 años en Acapulco, puesto que el más reciente había ocurrido en la década de los 80, cuando los habitantes de Acapulco se enfrentaron al contagio del cólera.
“Ellos manifestaban que tenían vómito, diarrea, temperatura, y se estaba analizando qué es lo que ocasionó eso, se están reforzando los talleres para la limpieza del entorno. Se establecieron brigadas de visitas domiciliarias para verificar la realización de diversas tareas porque se tiene escasa participación de los habitantes”, declaró en entrevista en sus oficinas ayer por la mañana.
Descartó que el rotavirus, enfermedad confirmada por la Jurisdicción Sanitaria la semana pasada, se extienda a poblaciones aledañas a El Salto.
“Para nosotros no es sólo el interés a una comunidad, sino de toda la población porque hay muchas enfermedades que se pueden prevenir, pero si los habitantes no se sensibilizan, no habrá participación. Es la primera vez que yo veo un brote desde la década de los 80 que se registraron los casos de cólera, pero ahora no es el caso, pero son normales con los cambios de temperatura y falta de higiene. Lo que apareció son las diarreas que provoca el rotavirus y una diarrea normal es provocada por los alimentos o agua contaminados y si la persona no clora o hierve su agua, eso puede provocar un problema de salud”, declaró.
Hasta ahorita, continuó, no tenemos conocimiento de qué originó ese brote, pero las medidas preventivas se están dando.
Si se trata de un rotavirus o un cólera, sólo se determinará con estudios de laboratorio, continuó, y mencionó que Manuel Sánchez Rebolledo, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 07 es quien conoce los resultados del estudio porque es la dependencia estatal de la Secretaría de Salud estatal (Ssa) la que se encarga del registro y número de casos, así como la evolución del contagio.
Camacho Cuevas agregó que la semana pasada se envió una brigada para el reparto de cloro que será utilizado para desinfectar el agua extraída de los pozos artesianos en la zona, y que el viernes habrá una jornada de descacharrización.
Mencionó la realización de una reunión con los habitantes la semana pasada, así como los acuerdos a los que llegaron, entre los que estuvieron la exposición de diversos temas relacionados con la limpieza del entorno.

468 ad