Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De mil a 5 mil pesos paga el municipio a ciudadanos por las armas entregadas

Mariana Labastida

Por seguridad y para dar un buen ejemplo a su hijo, Antonio decidió llevarlo a cambiar un revólver, una granada y cartuchos que tenía en su casa propiedad de su abuelo que falleció hace dos años.
A quienes acuden a entregar sus armas a cambio de dinero no se les pide información de cómo las consiguieron, sólo se hace un trámite y se documenta en papel para el pago que se le hace al ciudadano.
Al módulo de canje, ubicado en la cancha deportiva Jorge Campos en Ciudad Renacimiento, llegó Antonio, de 23 años, quien se enteró de la campaña y decidió que era hora de deshacerse de las que tenía en casa y que, consideró, podrían representar un riesgo ante la situación de inseguridad, además de evitar que su hijo de apenas año y medio crezca viéndolas en casa.
“Pues para qué las quiero, no me sirven de mucho y cómo están las cosas mejor traerlas, además de que suficiente con lo que pasa afuera para que mi hijo también vea armas en la casa”, indicó el joven.
Explicó que el revólver calibre .22, la granada cargada y los cartuchos de pistola 9 milímetros eran propiedad de su abuelo, que él que se crió viendo los artefactos y recordó que había más pero no sabe qué pasó con ellas.
Antonio agregó que escuchó de la campaña del cambio de armas en la televisión y decidió ir de Llano Largo a Ciudad Renacimiento a deshacerse de lo que no utiliza, además de “que los cartuchos no son del revólver, son diferentes”.
Según el tabulador al joven le dieron 3 mil 300 pesos por el armamento que entregó.
De acuerdo con la información de la lona colocada en el módulo de canje son tres los grupos que marca el tabulador: armas cortas, en las cuales están consideradas las de uso exclusivo del Ejército, calibre 0.45, 0. 38,  super y SLP, 9 milímetros, 9.357 magnum, 0.44 y 0.380 entre otras, por la cuales se pagan 2 mil 500 pesos; por los revólver y pistolas 0.25 y 0.32 se dan mil pesos; por los calibre .22 750 pesos y 500 a las pistolas de fabricación doméstica que funcionen.
En el caso de las armas largas, por las calibre 7.62, 5.56 automáticas y semiautomáticas se dan 5 mil 500 pesos; por los fusiles deportivos semiautomáticos y de repetición útiles, cualquier calibre, 2 mil 500; por las escopetas mil pesos, las escopetas de chispa 500 pesos, al igual que las de fabricación doméstica que funcionen y por rifles calibre. 22 750.

468 ad