Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detuvo a seis por secuestro, violación y crimen organizado, dice la Policía Federal

La Comisión Nacional de Seguridad (ex Secretaría de Seguridad Pública federal) informó que en dos distintas acciones de la Operación Guerrero Seguro y como resultado de los trabajos de análisis e investigación, policías federales detuvieron a seis presuntos delincuentes relacionados con diversos delitos.
En un boletín, la dependencia se refiere así a la causa del bloqueo que efectuaron ayer en la avenida Costera e indica que supieron de la ubicación de tres hombres “cuyas características coincidían con denuncias ciudadanas de privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud, robo de vehículos y extorsión”, cometidos contra habitantes de las colonias Bonfil, Puerto Marqués y Barra Vieja, así que se desplegó “un equipo de operaciones especiales y un dispositivo de monitoreo y vigilancia aérea mediante uno de los aviones no tripulados de la Policía Federal, con lo cual se pudo determinar la ubicación de cuatro domicilios presuntamente utilizados como casas de seguridad”.
Menciona, sin decir nombres ni lugar, que los federales aprehendieron a los tres hombres con envoltorios de cocaína y mariguana, y que así cumplió con los mandamientos de  localización y presentación ordenados por el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SEIDO.
También menciona que en otra acción fueron asimismo detenidos otros tres hombres vinculados con los delitos de privación ilegal de la libertad, robo, venta de droga y delincuencia organizada que operaban en colonias de Acapulco, pero tampoco precisa sus nombres ni cuándo se realizó la detención.
La Agencia Reforma en un despacho da cuenta de la detención de las seis personas, pero agrega que a las mismas también se les acusa de abusar sexualmente de sus víctimas.
Agrega citando fuentes del gobierno del estado que entre los detenidos se encuentra José Galeana Galeana, El Tete, quien está relacionado con tres averiguaciones previas iniciadas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), además de que cuenta con orden de localización y presentación.
De acuerdo con las mismas fuentes, Galeana es uno de los líderes y operadores del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y su zona de operación es la colonia Alfredo V. Bonfil, donde, agregaron, robaron, violaron y secuestraron a más de tres familias de dicho poblado.
Se trata de la misma zona donde fueron violadas seis turistas de origen español, aunque las fuentes no vincularon a los detenidos con esa agresión.
Galeana, a quien autoridades vinculan también con Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, fue detenido a bordo de un Passat blanco placas del estado de Guerrero.
Al momento de su detención, el acusado iba en compañía de Enrique Osorio Pisa, El Chuka y/o El Pelón y Germán Díaz Manjarrez, El Toro.
De acuerdo con las fuentes, a los detenidos se les aseguró un arma larga calibre 7.62 x 39 mm, conocida como cuerno de chivo, con un cargador abastecido, un arma corta calibre 9 mm, 76 bolsitas de polvo blanco con las características propias de la cocaína y una bolsa con aproximadamente 11 kilogramos de hierba verde semejante a la mariguana además de varios equipos de comunicación.
La captura se llevó a cabo como resultado de la investigación de la detención del pasado 24 de enero de 8 integrantes del CIDA también en la colonia Bonfil, dijeron las fuentes gubernamentales a la agencia.
Explicaron que las investigaciones se centraban en diversos secuestros cometidos con el mismo modus operandi en Acapulco.
Los otros tres detenidos son Omar Mariche Candela, El Kily, de  23 años, originario y con residencia en Acapulco,y quien según las investigaciones, fungía como secuestrador.
“Privaba de su libertad a las víctimas dentro de sus mismos domicilios. Además de sustraer todos los objetos de valor y abusar sexualmente de sus víctimas”, dijeron.
También se detuvo a Jesús Israel Blanco Rendón, El Gordo, de 20 años de edad, también de Acapulco.
De acuerdo con las investigaciones, Blanco Rendón participaba en secuestros, en los que ingresaba al domicilio de sus víctimas, a las que amagaba con armas robaba. También, dijeron las fuentes, abusaba sexualmente de sus víctimas.
El otro detenido es José Antonio Torres, El Pepe, de 19 años, a quien también se le acusa de secuestro, robo y de abusar sexualmente de sus víctimas.
Según las fuentes, los detenidos pudieron haber participado en el secuestro de 24 personas en el mes de noviembre del año pasado en Acapulco, Guerrero.
Durante el operativo les fueron asegurados tres teléfonos celulares y ocho  envoltorios con cocaína. (Redacción con información de la Agencia Reforma).

468 ad