Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueo de nueve horas en la Costera en demanda de la liberación de ocho detenidos

Carlos Moreno A.

Por nueve horas, familiares y vecinos de las colonias Alfredo V. Bonfil, fraccionamiento Las Playas y Barra Vieja bloquearon la  avenida Costera, para exigir la presentación y la liberación de ocho personas detenidas por policías federales.
Las manifestaciones derivaron en enfrentamientos, uno de ellos con un conductor de un taxi colectivo que resultó golpeado y empujado por los inconformes, y otro con policías federales quienes les apuntaron con armas largas y ellos respondieron con piedras y gritos.
El bloqueo generó congestionamiento vial en distintas vialidades de la ciudad, por lo que turistas, trabajadores y estudiantes que resultaron afectados tuvieron que bajarse de sus transportes y caminar para llegar a sus destinos.
Asimismo, a las 7 de la tarde, los inconformes con las detenciones decidieron quitar el bloqueo en la avenida Costera y calles aledañas, y mantuvieron un retén en la tienda Oxxo ubicada en la entrada de la colonia Alfredo V. Bonfil, donde quemaron una llanta, para impedir la entrada de los policías federales.
El bloqueo fue porque los inconformes exigían la presentación y liberación de José Galeana Galeana, detenido en el fraccionamiento Las Playas la noche del lunes, y de dos personas más, de las que no se precisaron los nombres y se presume que fueron en la misma zona.
También pedían la liberación de Enrique Osorio Piza, de 32 años; Omar Mariche Candela, de 30 años; Reyes Galeana García, de 26 años; Jesús Israel Blanco Rendón y José Luis Torres Ríos, de la colonia Alfredo V. Bonfil. Todas las detenciones ocurrieron entre el lunes y ayer.
Además los familiares, que se manifestaron el pasado 24 de enero por la detención de ocho personas, acusaron que se ha detenido a una decena de personas por el caso de las españolas “sin que estén involucradas”, por lo que demandaron que sean presentadas porque aseguran que han sido golpeadas y torturadas.
Desde las 10 de la mañana, unas 200 personas, así como unos 100 vehículos, entre taxis colectivos de la ruta alimentadora de la periferia del puerto, camiones urbanos y camioneta de las rutas de La Gloria, rumbo a playa Bonfil, fueron colocadas en tres puntos distintos de la avenida Costera y exigir la presentación y liberación de José Galeana Galeana, Tete Galeana y dos personas más que la madrugada de ayer fueron detenidas por la policía federal en el fraccionamiento Las Playas.
Asimismo se unieron al bloqueo familiares y vecinos de las colonias Alfredo V. Bonfil y Barra Vieja, quienes demandaron la liberación de los detenidos durante una operación del pasado 24 de enero, y que por esta medida se realizaron dos bloqueos en el bulevar de Las Naciones, uno el 27 y otro el 29 de enero.
Primero los manifestantes colocaron camiones y taxis de la ruta alimentadora Bonfil-Isla, Radiokoko, Unidad Ciudadana y bulevar Villa Madero atravesados en la avenida Costera, en ambas direcciones, bloqueando también la avenida Ignacio Chávez, que se ubica subiendo a un lado de la casa de juegos Emotion.
Poco después del mediodía, los quejosos caminaron a la calle Hernán Cortés, a un costado del edificio Costera 125, donde en un acceso a la plaza estaban 20 federales que hicieron una valla y los manifestantes les gritaban: “Queremos solución”, “Rateros”, “Justicia, Justicia”, ”No los queremos”,  mientras que los efectivos ni se inmutaron.
Después de 20 minutos, los inconformes se regresaron a la plaza y dos camionetas con unos 15 efectivos del Ejército trataron de cruzar la avenida Costera en sentido contrario con dirección a La Base, pero sólo estuvieron 5 minutos y se regresaron al observar la protesta.
A las 12:30 de la tarde, los inconformes abrieron un carril con dirección al Centro, donde por una media hora dejaron pasar a algunos vehículos pero colocaron de nueva cuenta los camiones.
Poco después de la 13 horas comenzaron a caminar unas 50 personas con dirección al centro para bloquear la avenida Wilfrido Massieu, y obligaron a los conductores de camiones urbanos a atravesarlos en ambas avenidas.
Sobre la Costera, frente al centro comercial la Gran Plaza, los manifestantes se colocaron en los carriles con dirección al Centro y comenzaron a mostrar sus cartulinas donde exigían la presentación de los detenidos y la salida de los policías federales.

Otro grupo avanzó a la calle Manuel Gómez Morín. donde atravesaron otros tres camiones urbanos y uno más a 60 metros con rumbo al centro. En el sentido contrario, frente al hotel Avalon, dejaron otro carro bloqueando la vialidad.
Las puertas del Oxxo que se ubica en la esquina de Gómez Morín fueron cerradas, los trabajadores dijeron que por seguridad, asimismo el acceso del restaurante Vips de La Gran Plaza con salida a la Costera.
En el lugar había policías viales que observaron las acciones de los inconformes, de quienes la mayoría de los hombres se cubrieron el rostro con playeras, mientras que peritos y trabajadores de la PGJE les tomaba fotografías y los filmaba.
De acuerdo con los manifestantes, los federales sacaron de sus casas a 10 personas entre la noche del lunes y ayer, por lo que exigieron la presentación “inmediata” de sus hermanos, esposos e hijos.
Guadalupe Galeana Galeana relató que su hermano, José, de 50 años, quien es carnicero y renta un restaurante en Barra Vieja, fue detenido a las 10 de la noche de ayer mientras estaba en su departamento ubicado en calle Tambuco del fraccionamiento Las Playas.
“Entraron a mi casa a la fuerza, a los niños los jalaron de los cabellos, los aventaron contra la cama y los encañonaron con las pistolas. Nosotros, carniceros de toda la vida, mi padre le heredó carnicerías a mi hermano”, contó.
Indicó que a su casa acudieron 20 policías federales que vestían de civil y una mujer.
Hizo una denuncia pública “contra lo que nos  pase a cualquiera de nosotros, a mi carro le tomaron fotos, pasaron en un carro particular y le tomaron fotos, si le siembran algo a mi carro es contra ellos porque mi carro yo lo saqué de agencia”.
Guadalupe Galeana dijo que las patrullas que fueron a su casa son la 14197, 14447 y la 14367; “mi hermano llegó de visita, les estaba dando de cenar cuando entraron a los departamentos y se llevaron a mi hermano, no se vale”.
Señaló que en las oficinas de la Policía Federal en la plaza Costera 125, les habían informado que los detenidos estaban en la ciudad de México, y que desde el lunes acudieron a las 11 de la noche al lugar, “pero es mentira, tenemos un familiar allá que está viendo eso con un abogado y dicen en la PGR que es mentira”.
Ana Paz Pineda Jacinto, otra afectada del mismo fraccionamiento, contó que fue la primera a la que policías federales ingresaron a su departamento: “llegue de Kentucky a las 9:50 de la noche y estaba en el patio lavando cuando los efectivos entraron a mi casa, a mi esposo lo sacaron en bóxer, lo tumbaron al piso, mi niño de 8 años se estaba bañando y le tumbaron la puerta, mi otro hijo estaba haciendo tarea sentado en la cocina”.
Janet Lorenzo Mesino denunció que a su esposo Enrique Osorio Piza, de 32 años, lo detuvieron ayer a las 10 de la noche en el poblado Alfredo V. Bonfil y fue torturado delante de sus hijos.
Indicó que desconoce los delitos que se le imputan al prestador de servicios turísticos. “A mi esposo lo encañonaron, junto conmigo, lo torturaron delante de mis hijos, uno de 7 y otro de 4 años. Mi esposo es prestador de servicios, vivimos de los turistas, no podemos hacerle nada a los turistas”.
“Me dicen que vaya a la UMAN a ver si está allí o a la PGR, estaban buscando armas y drogas, limpiaron todo, movieron todas las cosas, lo golpearon delante de mis hijos”, señaló.
Una vecina de la colonia Bonfil que no proporcionó nombre, contó que a su hermano Omar Mariche Candela, de 30 años, lo detuvieron  ayer a las 5 de la tarde en Las Salinas, del municipio de Petatlán; “él estaba conmigo y allá llegaron cuatro camionetas de federales, lo sacaron, se metieron, a él lo agarraron de los cabellos y lo sambutían en un tambo de agua”.
Uno de los policías le decía se callara, contó, y agregó que su hermano se dedica a la música y que estaba en su casa acostado en un hamaca cuando ingresaron los federales.
Su hermano Víctor Mariche Candela, de 26 años, también fue detenido el pasado 24 de enero por la madrugada, al igual que otros siete en la colonia Alfredo V. Bonfil.
Sandra Rendón, madre de Jesús Israel Blanco Rendón, denunció también la detención de su hijo en la colonia Bonfil, de quien dijo que trabaja como prestador de servicios turísticos.
A las 3:30 de la tarde acudió el director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, quien se acercó a los quejosos pidiéndoles hablar para llegar a un acuerdo, pero los manifestantes se negaron e insistieron en que acudiera el gobernador.
Media hora después acudió una señora de nombre Marlen García, llorando, casi desmayándose, y una joven quien relató que a las 12:30 del día, policías federales detuvieron a su hijo a Reyes Galeana García, de 26 años, en la entrada al restaurant de La Morena, en la colonia Alfredo V. Bonfil, cuando se dirigían a otro negocio.
“Dos camionetas de federales se llevaron a mi hijo, íbamos rumbo al otro restaurante El Paraíso cuando ahí se lo llevaron, a los que de verdad deben agarrar no los agarran, no dijeron nada, sólo se lo llevaron”, contó la señora llorando.
Después el director de Gobernación municipal se acercó a esta señora y le dijo que tendrían una reunión en el restaurante Sanborns ubicado en el hotel Oceanic 2000, con el alcalde Luis Walton Aburto y la secretaria general Magdalena Camacho, para escuchar sus demandas.
Allí un señor le contó al funcionario que los policías federales habían golpeado a su hermano Miguel Ángel Hernández Cedillo, en la colonia Emiliano Zapata, el viernes, y se encontraba en el Hospital General, en la cama 223, “debatiéndose entre la vida y la muerte, le reventaron los intestinos, patrón, lo agarraron a patadas”.
Informó que los nombres de los federales son Jorge David Herrera Campos y Daniel Ortiz León, y que interpuso una denuncia en la Comisión Regional de Defensa de los Derechos Humanos con el número de expediente CRA/041/2013-I.

El bloqueo

Cientos de vehículos quedaron varados por horas durante el bloqueo, algunos se desviaban por vialidades alternas, además de que también se vio afectado el paso elevado Bicentenario que parecía un enorme estacionamiento.
A las 4 de la tarde, a bordo de dos camionetas de la ruta alimentadora La Gloria, unas 15 personas que iban en la parte de atrás, incluso el director de Gobernación municipal, que iba agarrado de un costado del vehículo, acudieron a la reunión con los funcionarios municipales.
Allí los inconformes esperaron una media hora y sólo les ofrecieron agua de naranja. Loyo Malabar, después de realizar unas dos llamadas, les informó que no acudirían el alcalde ni la secretaria general, y que el comisionado de la Policía Federal en el estado, Omar García Harfuch, había dicho que si no quitaban el bloqueo no iría.
A Loyo Malabar los quejosos le reclamaron que los había llevado con engaños, a lo que justificó las ausencias: “solo es una condicionante del delegado federal (García Harfuch), si pone sus condiciones, desde ahí es un trabajo que debemos llevar a cabo”.
Los quejosos molestos se retiraron y regresaron a la plaza Costera 125, donde a las 5:30 de la tarde caminaron a La Diana y colocaron camionetas y taxi colectivos, y obstruyeron el paso entre la Costera y la calle con dirección a la avenida Farallón.
Cuando llegaban 70 manifestantes, dos patrullas de la Policía Federal huyeron hacia la avenida Farallón, y estas acciones derivaron en algunos conatos de enfrentamiento, uno de ellos, el conductor de un taxi colectivo, cruzó por en medio del bloqueo y dio vuelta en la gasolinera que se ubica en La Diana, los manifestantes lo persiguieron y lo amedrentaron con jalones y empujones contra el vehículo.
De manera simultánea, otras dos patrullas que venían de avenida Universidad y subían hacia Farallón, cuando los efectivos les apuntaron con las armas a los inconformes éstos les aventaron piedras y les gritaron: “Fuera, no los queremos”, “Fuera Federales corruptos”, de repente apareció una camioneta con unos 10 efectivos del Ejército que circulaba rumbo a la Costera Vieja.
Ahí había una patrulla de la Policía Vial con un solo efectivo y dos preventivos municipales, asimismo cientos de personas caminaban en ambas direcciones porque era la hora de salida de los trabajadores.

Instalan retenes

A las 7 de la tarde, los inconformes con las detenciones decidieron quitar el bloqueo en la avenida Costera y calles aledañas, y mantuvieron un retén en la tienda Oxxo ubicada en la entrada de la colonia Alfredo V. Bonfil, donde unas 70 personas quemaron llantas para impedir la entrada de los policías federales al tiempo que revisaban vehículos que circulaban por esa zona.
Asimismo amenazaron que instalarían dos retenes más, uno en la entrada a Lomas de Chapultepec y otro en Barra Vieja y advirtieron que hoy obstruirán el bulevar de Las Naciones, frente a la tienda Chedraui Selecto.
Señalaron que ya tienen contacto con vecinos de la colonia Emiliano Zapata para sumarse a los bloqueos y retenes civiles para evitar que los federales sigan deteniendo a personas de forma arbitraria.

468 ad