Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestros las oficinas de Primarias en Chilpancingo, porque se nombra jefe a un chofer

Redacción

Chilpancingo

Trabajadores de la Jefatura de Servicios Educativos del Sector 01 de Educación Primaria, tomaron las oficinas porque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la dirigencia de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) nombró de manera irregular como jefe a Benjamín Lozano Cabrera, quien no cuenta con el perfil adecuado.
Unos 50 inconformes, entre maestros, directores de primarias, administrativos y supervisores, se instalaron en el inmueble a las 9 de la mañana, donde cerraron la puerta principal y se impidió la entrada de los trabajadores, colocaron pancartas donde se leía: “Exigimos respuesta inmediata a la petición del Consejo Técnico Escolar del Sector 01 de Educación Primaria”, “A las autoridades competentes exigimos respuesta inmediata y favorable al conflicto del sector educativo 01”.
El secretario del consejo técnico del sector 01 de educación primaria, Vicente Nájera Vázquez, explicó que el 20 octubre de 2012 la SEG y la Sección 14 del SNTE presentaron una convocatoria “amañada” para la designación de jefe de sector 01, que impidieron la participación de los trabajadores que contaban el perfil para desempeñar el cargo.
Ante estas irregularidad se nombró como candidato único para participar a Benjamín Lozano Cabrera, quien se desempeña como chofer comisionado del SNTE y ganó el puesto “por intereses políticos, pero nunca ha trabajado en un cargo de supervisión de educación primaria, porque carece de trayectoria académica frente a un plantel educativo”.
“Al darle posesión como jefe de sector, él no tendría idea sobre llevar el quehacer pedagógico, académico, operativo y comunitario de las escuelas primarias”, declaró.
Señaló que el sector educativo 01 de educación primaria abarca los municipios de la región Centro: Zumpango, Tixtla, Apango (Mártir de Cuilapan) y Chilpancingo. Informó que el 16 de octubre del año pasado fue dado de baja por jubilación el jefe de este sector, José Refugio Delgado Pineda, además de ese tiempo a la fecha no hay ningún responsable en el área.
Sin embargo, apoyan a Vicente Sánchez Muñoz, quien se desempeña como supervisor escolar de educación primaria, porque cuenta con el perfil adecuado para estar en el cargo.
Nájera Vázquez informó que a las 4:30 de la tarde recibió una llamada del delegado de Servicios Educativos de la Región Centro, Abraham Horacio Bahena Bustamante, quien le informó que realizarán un documento de las demandas, y que hoy a las 9 de la mañana y entregen el oficio a la directora general de Educación Primaria, Narcedalia Maldonado Arzeta, en las oficinas de la SEG, para dar solución a sus demandas.
A las 5 de la tarde de ayer levantaron el plantón en las oficinas de la Jefatura de Servicios Educativos del Sector 01 de Educación Primaria. Nájera Vázquez dijo que reanudarán la manifestación hoy a las 8 de la mañana, para presionar a los funcionarios de la SEG y resuelvan sus peticiones.

468 ad