Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan y protestan trabajadores de Ayotzinapa; denuncian manejos iregulares en sus promociones

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Con el grito “la SEG y el SNTE le roban a su gente”, trabajadores de la normal de Ayotzinapa marcharon y protestaron en el Palacio de Gobierno, en Casa Guerrero y en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para denunciar un pacto entre la dependencia y los líderes sindicales, para el manejo del fondo de las promociones, en detrimento de sus derechos.
El delegado sindical de la escuela normal, Santiago Díaz Silverio, explicó que en 2011 se publicó la convocatoria de recategorizaciones para todas las normales públicas del estado, Centros de Actualización del Magisterio (CAM) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), pero la SEG y la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no respetaron el procedimiento.
Añadió que a pesar de que los trabajadores se inscribieron, se rebasaron los tiempos y en 2012 las autoridades aseguraban que iban a respetar los procesos de la convocatoria, que corresponden a cada año fiscal, pues cada vez se asigna una bolsa de 3.5 millones de pesos para recategorizaciones de académicos y administrativos de las instituciones.
Sin embargo, denunció que la SEG y el SNTE pactaron el año pasado para fusionar la convocatoria de la mesa de homologación de 2011, presuntamente para beneficiar a un mayor número de trabajados, pero en realidad favorecieron a los comisionados que ingresaron en la actual administración.
Por ejemplo, señaló que una de las escuelas con más recategorizaciones, donde ingresaron más comisionados, fue la UPN en Acapulco, donde además están los salarios más altos.
Insistió que la SEG y el SNTE no los tomaron en cuenta para fusionar dos años de convocatoria, y exigieron que la mesa de homologación de 2011 se aplique en los términos de la convocatoria, y se emita la nueva convocatoria que corresponde a 2012.
Explicó que con el pretexto de beneficiar a más trabajadores, la SEG adelgazó los beneficios y muchos de sus compañeros les quitaron la oportunidad de escalar y mejorar sus ingresos. Indicó que en la normal participaron 23 trabajadores, entre ellos, algunos administrativos que se han preparado y aspiraban a una plaza docente.
Cuestionó que el secretario de la Sección 14, Hilario Ruiz Estrada, no les ha dado la cara, “hemos pedido una reunión y nos evade, porque pactaron transgrediendo los derechos de los trabajadores”.
Advirtieron que todos los días, a partir del lunes, saldrían a movilizarse hasta presentar su demanda a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, pero luego de marchar en la explanada del Palacio de Gobierno, en los pasillos de oficinas centrales de la SEG, así como en la puerta 3 de Casa Guerrero, fueron atendidos el secretario particular de la funcionaria, quien les programó una reunión para hoy al mediodía.
La protesta comenzó después de las 9 de la mañana, en Palacio de Gobierno, a donde entraron poco a poco, sin que la policía interna se diera cuenta de sus intenciones, adentro un centenar de maestros comenzó a marchar alrededor del asta bandera.
Los maestros de la controvertida normal rural de Ayotzinapa, adecuaron las consigas revolucionarias a sus demandas: “Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un salario digno y respeto sindical”, “Ayotzinapa se cansa de tanto funcionario transa”, y gritaban “puerta” como amagando con golpear los accesos al edificio.
Con pancartas también denunciaron: “Señor gobernador, la SEG y el SNTE robaron los recursos de nuestras promociones”.
Salieron del Palacio de Gobierno a las 11 y marcharon a oficinas centrales de la SEG, donde desfilaron por la explanada, después se dirigieron a Casa Guerrero, y alrededor de la 1:30 bajaron a la oficina de la secretaria de Educación, donde los atendió el secretario particular de la funcionaria.

468 ad