Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden directores de postgrado a Saldaña que retome el legado de Wences y Villegas

Aurora Harrison

Mientras estudiantes piden equipamiento para los laboratorios e internet, los directores de los postgrados pidieron al candidato a rector Javier Saldaña Almazán, llevar por buen rumbo a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y que retome el legado de los ex rectores Rosalío Wences Reza y Ascencio Villegas Arrizón, pero que le agregue un producto propio.
A dos días de su cierre de campaña en Acapulco, el candidato de único a rector Saldaña Almazán dijo que “hemos cumplido con lo que dice la ley, y el deber moral de visitar las unidades, para ser sensible y motivar más, para dar todo al pueblo de Guerrero”.
En su visita al Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET), el director de la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación (UEPI), Lino Gerardo Lezama, indicó: “Esperamos que tenga el pulso de toda la universidad, para que las tendencias impacten en la región y tenemos confianza en que hará un buen trabajo en la Rectoría”.
Por su parte, el director del CIET, José Legorreta Soberanis, en su discurso dijo que tendrá “ventajas que ninguno de los ex rectores, al no tener la presión del rector saliente, ya que no es de su organización política-académica”, y otra ventaja es que es candidato de unidad.
“Espero que durante todo el rectorado no tendrá ninguna queja por parte de universitarios dolidos por la derrota, y de líderes que difícilmente se incorporaban por el trabajo, porque los procesos dejaban una universidad dividida”, puntualizó el director del CIET.
Recordó los aportes del ex rector Rosalío Wences, para la “universidad pueblo”, y del ex rector Ascencio Villegas, quien en su rectorado de dos años y medio “logró que las autoridades estatales y federales voltearan a ver a la UAG”.
“No queremos, al menos yo, que sea un clon de Rosalío Wences, ni de Ascencio Villegas, debe tomar lo mejor y debe agregarle producto propio para ofrecerle a la comunidad universitaria un nuevo producto o nuevo liderazgo”, puntualizó.
Al tiempo que le dijo a Saldaña Almazán que él ya conoce a la UAG, sabe a dónde tiene que ir y conoce a los trabajadores de la universidad, que algunos trabajan, otros hacen como que trabajan y que espera que “no sea seducido por el canto de la sirena”.
Por su parte, Saldaña Almazán pidió a los maestros prepararse, que hay cinco postgrados de excelencia y que el estado ha aguantado a la UAG 52 años, que van a seguir trabajando por conseguir una universidad con “inclusión social”, y que impulsará la universidad a distancia.
“Hago un llamado fraterno a nuestros diputados, a nuestro gobernador, presidentes, para que apoyen a la universidad, para que los estudiantes estén en mejores condiciones y preparar a los mejores profesionistas”, declaró el candidato en entrevista con reporteros.
Antes, en su visita en la Unidad Académica de Medicina, el estudiante Sergio Olea pidió al candidato único gestionar recursos para que la facultad sea reacreditada como de buena calidad, y cobertura de internet, porque “los médicos necesitan estar a la vanguardia”.
Además le pidió un vehículo para trasladar a los universitarios a las comunidades cómo El Arenal, y del área, para que pueden hacer sus prácticas. Lo mismo dijo su compañera Ninel Guerrero Salazar, quien le pidió equipar los laboratorios de la facultad.
“Un mejor servicio de internet para que estemos en la vanguardia y tecnología, la celebración de un convenio entre la UAG y el Servicio Médico Forense, para las prácticas, y el equipamiento de laboratorios y biblioteca, construcción de nuevas aulas para disminuir el número de jóvenes que pierden la oportunidad de prepararse”, puntualizó.
En el presídium, el candidato de unidad les dijo que se creará el Comité de Transparencia, y los jóvenes que no ingresan a la facultad es porque no tienen la puntuación necesaria, que la unidad académica abre 215 espacios para los alumnos de nuevo ingreso.
En la unidad académica de Contaduría y Administración, Carlos Morillón, en representación de los estudiantes, indicó que “esperamos contar con el apoyo para sacar a la facultad de la corrupción y de la simulación académica”, que garanticen una educación de calidad.
“Es por eso que refrendamos el compromiso con usted y con su proyecto, estamos conscientes de la responsabilidad de participar en las tareas, para que haya una universidad de calidad con inclusión social”, puntualizó el estudiante de la facultad.
En su discurso, ante la presencia del ex rector Hugo Vázquez Mendoza, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG, Cuauhtémoc Girón Serna, Saldaña Almazán dijo que “la universidad será una de las mejores”, y que se reunirá con los bancos para solicitar más becas para estudiantes para que se vayan de intercambio.

468 ad