Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan contra la reforma estudiantes de la Normal de La Montaña tras dos semanas de paro

Sergio Ferrer

Tlapa

Cerca de 200 estudiantes de la Escuela Normal Regional de La Montaña (ENRM) José Vasconcelos marcharon por Tlapa, en una acción más contra las reformas laboral y la educativa.
Los normalistas caminaron desde las instalaciones de la ENRM, hasta una de las entradas de la ciudad, donde detuvieron el tránsito vehicular por varios minutos y después continuaron su andar a la plaza central, aunque se notó que no participó toda la base estudiantil, al estar varios grupos en prácticas en comunidades.
El contingente reclamó porque el gobierno no busca el consenso en las decisiones que le afectarán al pueblo.
Sobre esto, Manuel García, dirigente de los estudiantes de la normal, integrada al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerreo (FUNPEG), llamó al gobierno a analizar las condiciones del país antes de realizar cualquier reforma. Indicó que se debe consensuar con el pueblo, que éste decida si es conveniente acorde a las condiciones del estado y del país.
El dirigente estudiantil de la normal, que cuenta con las licenciaturas en primaria intercultural bilingüe y preescolar intercultural bilingüe, las cuales no han sido reconocidas por el gobierno federal, aseguró que “somos un grupo encaminado a una lucha social, sólo como normales regionales de todo el estado, tenemos nuestros propios objetivos, no formamos parte de algún sindicato o magisterio, porque ellos tienen sus propios  objetivos”.
Por otra parte, agregó que en las normales de Guerrero, integrantes del FUNPEG, se realizan brigadeos informativos, en los cuales se invita a los estudiantes a participar y analizar la importancia de la lucha por sus derechos laborales.
El Comité Estudiantil Lucio Cabañas, de la ENRM, participará hoy en la marcha de Acapulco, además de que habrá movilizaciones en ciudades donde haya normales, asimismo, se comunicó que participarán en las protestas nacionales el próximo 15 de febrero. Para Tlapa, se prevén bloqueos en los caminos, entre otras acciones, según marca una convocatoria emitida por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de las Educación en Guerrero (CETEG).

468 ad