Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestra el SNTE su postura sobre la reforma en reunión con el gobernador, informa un líder

Aurora Harrison

El secretario de Organización de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Martín Radilla Mendiola, dijo que en la reunión con el gobernador dieron su postura sobre la reforma educativa y pidieron que haya pleno derecho a las conquistas sindicales.
Abundó que los maestros siguen en la labor informativa a los padres de familia sobre la reforma, la cual indicó que también los afecta porque van a pagar el servicio de energía eléctrica, agua y además porque se oficializan las cuotas escolares en preescolar, primaria y secundaria.
“Hubo una reunión con el gobernador para dar la postura de la organización del SNTE, con respecto a la constitucionalidad de la reforma, porque se busca que haya garantía de que habrá pleno respeto a los derechos laborales de los maestros de nuevo ingreso y que están servicio”, declaró.
Abundó que no se oponen a la creación del Instituto Estatal de Evaluación, pero que dependa, como se pensó en un principio, del gobernador y la SEG, porque indicó que si “tiene buena disposición que lo demuestre y que no lo haga a espaldas del magisterio”.
Radilla Mendiola dijo que no están en contra de la evaluación hacia los maestros, porque así se indicó en el último congreso del SNTE, pero que están en contra de que se vulneren los derechos laborales de los maestros que están en servicio y los de nuevo ingreso, al estar en riesgo su permanencia.
Cuando se le preguntó si el gobernador les pidió no movilizarse en contra de la reforma educativa y desistir del paro de labores que pensaban hacer, respondió que no, que la semana pasada el sindicato decidió que no se iba a movilizar hasta que el Comité Ejecutivo Nacional lo indicara.
Explicó que siguen en la “etapa informativa”, pues una evaluación demostró que el 50 por ciento de los maestros no tienen la información y “en eso estamos, que conozcan lo más esencial de la reforma”, declaró el secretario de Organización e indicó que todavía no habrá ninguna movilización.
La reunión fue el lunes y en un comunicado de prensa del gobierno del estado, el gobernador “reiteró su respeto a la autonomía sindical del magisterio, y destacó la importancia que reviste en su gobierno, (de) mantener una relación con el magisterio y los trabajadores de la educación”.
Además, indicó que respaldará toda acción en materia educativa que tienda a mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones, y expresó su interés de mantener el diálogo institucional y constructivo con la parte magisterial, en aras de consolidar y elevar la educación.

468 ad