Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se unen cinco normales públicas al paro indefinido contra la reforma educativa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Las tres normales públicas de Chilpancingo, una de Acapulco y Ayotzinapa, en Tixtla, se sumaron al paro de labores que comenzaron las cuatro normales de Tlapa, Arcelia, Teloloapan e Iguala semanas atrás, para rechazar las reformas laboral y educativa, y exigir una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En conferencia de prensa, representantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) informaron que con esta adhesión, las nueve normales que hay en la entidad se encuentran en un paro indefinido de labores, para evitar la aplicación del artículo tercero constitucional, a través de la discusión de la ley la reglamentaria en la entidad.
Los jóvenes adelantaron que están valorando la invitación de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para hacer un foro de discusión sobre la ley reglamentaria de la reforma educativa, porque no están muy seguros de participar y se han reunido con la funcionaria en anteriores ocasiones, y sólo les da largas a sus inquietudes.
Una joven, que se identificó como representante de la normal rural Adolfo Viguri Viguri, reclamó que la secretaria les dice que se esperen a la revisión de la ley reglamentaria, que su lucha no tiene razón de ser, que levanten el paro, pero no les da las respuestas que ellos esperan.
De la normal rural de Ayotzinapa, Samuel Mendoza informó que esperan dialogar con el gobernador sobre la asignación de plazas docentes, para que se entreguen de forma automática, y no con base al examen nacional de oposición, porque no concuerdan con lo que les enseñan en las normales del estado.
Asimismo, Guillermo Hernández, de Ayotzinapa, insistió en que las políticas federales no afectan a toda la sociedad, pues el gobierno pretende desobligarse de sus responsabilidades, para trasladar los gastos de la educación pública a los padres de familia y reducir las plazas docentes.
Subrayaron que con este paro de labores buscan apremiar una reunión con el gobernador, que se les ha estado negando, porque saben que la reformas ya son formalmente ley, pero quieren incidir en la reglamentación estatal para evitar su aplicación.
Cuestionaron que la llamada ley educativa no sea pedagógica, que no establezca mayores presupuestos para infraestructura, ni para satisfacer las necesidades de servicios de salud que se requieren en las comunidades, y que son necesarios para tener una educación de calidad.
En ese sentido, también cuestionaron el salario y prestaciones de los diputados y senadores, que avalaron la ley, pues aseguraron que en Guerrero quedó evidenciado que existe un gran desconocimiento de las reformas al artículo tercero y 73 de la constitución que aquí se avalaron.
“Parece tirado a la basura, todo ese dinero se pusiera usar en obras sociales, pues su trabajo deja mucho que desear, deja muchos vacíos, con el diputado (Bernardo Ortega), vemos que es gente que no está preparada”. Hace unas semanas los jóvenes fueron atendidos por el presidente de la Comisión de Gobierno del congreso local y denunciaron que no quedaron insatisfechos con sus argumentos para avalar la reforma educativa en la entidad.
Los denunciantes aseguraron que las nueve normales públicas están en paro indefinido luchando por ser escuchados y ser tomados en cuenta en la ley reglamentaria del estado, y advirtieron que esta es una de las acciones de su plan.
Se instalaron en paro de labores indefinido la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano, la Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri, la Normal Urbana Federal Rafael Ramírez, la Escuela superior de Educación Física y la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

468 ad