Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a los que rechazan al delegado de la Cdi que no obstruyan el presupuesto

Una decena de organizaciones indígenas  respaldaron el nombramiento del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Marcelo Tecolapa Tixteco, y demandaron a los grupos que exigen su destitución que no obstruyan el  ejercicio del presupuesto autorizado para Guerrero de 800 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el dirigente de la Unión de Productores Rurales Organizados de Guerrero, Edgar Raybel Pérez Isais, denunció que el interés de los inconformes (que tienen tomadas las sedes de Cdi en Ometepec  y Tlapa) es negociar espacios en la dependencia.
Recordó que en el sexenio pasado se sometió a consulta el nombramiento de los delegados  en los estados pero dijo que fueron procesos amañados, entre amigos, porque no se consultó a todas las organizaciones.
Los inconformes, que la semana pasada mantuvieron un plantón en la delegación en Chilpancingo y trasladaron su protesta a las regiones, exigen que se aplique una consulta para la elección del delegado federal.
De la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Isidoro Díaz Gatica, destacó que no todas las organizaciones con trabajo social y político en municipios indígenas piden la destitución del delegado, incluso están en el tenor de apoyarlo.
También señaló que no hay condiciones para realizar una consulta porque no tienen un padrón de asociaciones indígenas, por lo tanto piden a los manifestantes que permitan que la Cdi desarrolle sus actividades con normalidad, “para que los compañeros hagan su gestión, de tal forma que el recurso fluya y lleguen a las comunidades”.
Aclaró que aún no se publican las reglas de operación de 2013 pero muchos programas de apoyo son de seguimiento, como los proyectos de los Fondos Regionales.
Estuvieron representantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, de la Organización Indígena de Atliaca, del Fondo Regional Indígena de la Montaña Baja, del Movimiento Ciudadano José Joaquín de Herrera, de Café Ixtlaca AC, y de la asociación estatal de Jóvenes Emprendedores, quienes informaron que tienen trabajo en la Costa Chica, y en la zona Centro en Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, Atliaca, Tixtla y Atlixtac. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad