Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queman de manera controlada 20 hectáreas de cerros en Chilpancingo para evitar incendios

Con la finalidad de mejorar la estrategia de prevención, control y combate de incendios forestales en la temporada de estiaje se coordinaron cinco dependencias ambientales municipales, estatales y federales para realizar la primera quema controlada de 20 hectáreas que buscan resguardar 250 hectáreas de bosque que cada año se queman en Chilpancingo, principalmente en El Cerro del Indio.
Ayer por la mañana, trabajadores de Protección Civil del estado y de Chilpancingo, así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y bomberos realizaron la primera quema señalada en el Plan del Cerro del Toro a 50 kilómetros de la comunidad de El Ocotito.
A las 8 de la mañana comenzó la quema controlada que pretende prevenir que en dicha zona de incendios se registren siniestros pues funciona como una barrera de protección que evita incendios.
Durante el inicio de la quema estuvieron los titulares de cada dependencia, entre ellos el de la Semaren, Carlos Toledo Manzur, quien aseguró que la medida de prevención realizada busca que una zona determinada se quema de forma controlada para que se elimine la materia de combustible y funciona como barrera de protección.
“Evitamos incendios en el cerro de La Vaca y El Toro y también El Indio que todos los años se nos quema, la idea es prevenir los incendios”, dijo.
La zona donde se realizó esta primera quema fue el paraje Plan del Cerro del Toro, a 100 metros de la Autopista del Sol, el cual es conocido por los altos índices de incendios que se registran.
La quema controlada se realizó por secciones para tener mayor control del fuego y aunque el propósito del equipo era mantener llamas entre 30 y 50 centímetros se presentaron algunas llamaradas de dos metros que fueron controladas para evitar que afectara otras zonas.
Para este tipo de quemas se realiza un plan técnico el cual involucra el clima, la topografía y los tipos de combustible de la zona para evitar que el incendio se salga de control durante su desarrollo.
El plan para realizar la quema consiste entres etapas, quien incendia la zona que antes fue destinada, después está la brigada encargada de humedecer las orillas para evitar la propagación del fuego y el último equipo que se encarga de apagar cada una de las llamas que quedan en el área.
Este tipo de quemas anulan los combustibles ligeros como son pastizales y hojarascas, los cuales posibilitan grandes siniestros que afectan a los árboles y diversas especies animales además de la contaminación del aire y el riesgo de que se afecten comunidades o ciudades.
Toledo Manzur aseguró que esta zona es uno de los puntos más críticos en cuestiones de incendios pues es nicho de muchos incendios que suelen acabar con los tres cerros mencionados.
También durante la quema estuvo presente el subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas, quien explicó que la quema controlada se realizará de manera gradual en diferentes partes del estado para reducir y prevenir incendios.
En esta operación conjunta participaron 13 brigadas oficiales entre ellas dos brigadas comunitarias de El Palmar y Tepozonalco así como las brigadas de bienes Comunales del Rincón y Zoyatepec quienes apoyaron.
En lo que va del 2013 en el estado se han registrado 12 incendios, el mayor de ellos se registró en la comunidad de Tecoanapa que afectó 71 hectáreas. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad