Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atenderá la Cruzada contra el Hambre sólo a 46 municipios del estado; deben ser los 81: Sagarpa

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El delegado de Guerrero de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez, dio a conocer los principales cambios de reglas de funcionamiento de los programas para 2013 además de informar que la Cruzada Nacional contra el Hambre busca sólo el beneficio de las comunidades más pobres del estado.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Sagarpa el delegado destacó que la “Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia que incluye a los 46 municipios”.
Habló del lugar donde aparece Guerrero respecto al resto del país y no fue señalado como uno de los estados más críticos en el país. “Yo externé en la ciudad de México que Oaxaca, Chiapas y Guerrero deberían estar en rojo porque somos los estados más necesitados y bien nos contemplaron 46 municipios debieron incluir los 81 municipios del estado”, enfatizó.
Dijo que esta estrategia de la Cruzada contra el hambre no cuenta con dinero, sólo se trata de administrar y priorizar los programas con los que ya cuenta la Sagarpa, es decir, que los 46 municipios del estado que están registrados tendrán prioridad  para recibir el apoyo.
Al ser cuestionado el delegado respecto si los programas que se priorizarán para estos 46 municipios dijo que en años anteriores los programas tenían un enfoque más asistencialista y ahora van encaminados a una autosuficiencia alimentaria.
“Antes nos preocupábamos mas por darle un bien como una carretilla, un aparatito, no nos preocupábamos por una sustentabilidad queríamos tener tranquila a la sociedad”, explicó.
Comentó que ahora estos cambios en las reglas de operación mejorarán las condiciones para los campesinos, pescadores y ganaderos y para que se destinen a los municipios de manera adecuada se buscará que sea sustentable.
Los componentes que cuentan con cambios son Activos Productivos Tradicional, Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), Proyecto Estratégico del Desarrollo de las Zonas Áridas, Apoyo al Ingreso Objetivo y la Comercialización, por mencionar alguno.
Agregó que para que los programas surtan efectos en los municipios importantes es necesario que se reúnan con los 81 alcaldes para que se coordinen y conozcan cada uno de los programas y sepan cuales son los más necesarios para sus regiones.
Comentó que el más destacable de los cambios es en el componente de Atención a Desastres Naturales en el sector Agropecuario y Pesquero, que incrementa la cobertura de 10 a 20 para agricultura y en el área pecuaria de 50 a 60 cabezas de ganado mayor, además de que el apoyo federal directo lo incrementaron a 60 por ciento la federación y 40 por ciento el estado, y en seguro catastrófico del 75 por ciento federación al 25 por ciento del estado.

468 ad