Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El alcalde de Tixtla desconoce la ley o tiene vínculos con la delincuencia, contesta el comisario

En asamblea en Acatempa respaldan los habitantes a su autoridad y reprochan los señalamientos del presidente municipal perredista

El comisario de la comunidad de Acatempa, municipio de Tixtla, Pastor Coctecón Plateado, consideró que al presidente municipal, Gustavo Alcaraz Abarca, le incomoda la Policía Comunitaria, “porque desconoce la ley, y no sabe cuáles son sus funciones, o porque está inmiscuido en la delincuencia organizada”.
Lo declaró porque el presidente, de filiación perredista, descalificó al organismo de seguridad indígena, que recientemente se formó en Acatempa, después de que la corporación apoyó a los ciudadanos de El Durazno el domingo pasado, cuando decidieron tomar las armas en contra de los delincuentes.
El alcalde minimizó los problemas de inseguridad en Acatempa y El Durazno, pues afirmó que ahí “no pasa nada” y que los retenes ciudadanos fueron instalados porque la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), persuadió a la población.
Ante esta versión del alcalde, los ciudadanos de Acatempa se concentraron ayer dentro y fuera de su comisaria en donde refutaron a su presidente municipal, de quien dijeron que pretende evadir su responsabilidad ante los delitos que se cometen.
Los ciudadanos reprocharon a la autoridad municipal que hasta ayer no se haya preocupado por los habitantes de ese pueblo, que carecen de servicios de seguridad, de servicios públicos, obras, y otras demandas que no ha cumplido y que prometió cuando andaba en campaña electoral.
Los habitantes apoyaron a su comisario municipal Pastor Coctecon, contra quien el alcalde declaró a los medios de comunicación el lunes y dijo que era ilegal, porque no había tomado protesta.
Al respecto, el comisario dijo ayer en conferencia de prensa que, efectivamente, no ha tomado protesta ante el alcalde porque él lo hizo ante el pueblo, que fue quien lo eligió.
Además, agregó, que si el alcalde no lo reconoce como comisario, entonces por qué le manda oficios, “y el destinatario es el comisario Pastor Coctecón Plateado”.
En la conferencia que se realizó en la comisaría se concentraron decenas de habitantes que se manifestaron en apoyo a su comisario.
Coctecón Plateado dijo que la Policía Comunitaria que encabeza se sustenta tanto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como en la Ley 701 del estado, en la que se reconocen los derechos y la cultura de los pueblos indígenas.
En la conferencia estuvo el promotor de la Policía Comunitaria de Ayutla, Gonzalo Molina, quien anunció que el proyecto del sistema de justicia comunitaria de la CRAC se ampliará en otras comunidades de este municipio. (Zacarías Cervantes / Acatempa, Tixtla).

468 ad