Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana 109 mil pesos al mes el alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca

Fernando Hernández

Iguala

Una lista difundida ayer revela los elevados salarios y compensaciones que se adjudicaron el alcalde José Luis Abarca Velázquez, el síndico Justino Carvajal Salgado y otros funcionarios de la administración municipal.
En el documento aparecen los nombres de algunos funcionarios del gobierno municipal y sus firmas.
En el encabezado del documento, que consta de una tabla con columnas y filas en las que se leen distintos nombres y cantidades, se lee: “H. Ayuntamiento de: Iguala de la Independencia, Gro”, y en seguida la leyenda “Atlas de personal, autorizado durante el periodo. (Gasto Corriente)”. Y en el extremo izquierdo del oficio se lee: “Periodo: Octubre- Diciembre”.
De acuerdo con la tabla, enviada por correo electrónico a diferentes medios, el alcalde percibe una remuneración mensual de alrededor de 30 mil pesos mensuales y una compensación adicional de 79 mil pesos, 109 mil pesos en total.
De acuerdo con la información, Abarca Velázquez se autoasignó un aguinaldo que asciende a 3 mil 770 pesos.
La suma del salario del alcalde, más sus compensaciones y su aguinaldo dan un total de: 112 mil 770 pesos.
Hasta el cierre de esta edición la Dirección General de Comunicación Social no cuestionó la autenticidad del documento ni el monto del sueldo del alcalde.
En la columna siete de la lista fue colocado el Registro Federal del Contribuyente (RFC) de los empleados y las empleadas. Y en la octava columna se anexaron las Claves Únicas de Registro de Población (CURP).
De acuerdo con el concentrado, el síndico perredista Justino Carvajal Salgado percibe mensualmente por concepto de salario 26 mil pesos, más una compensación de 43 mil pesos, 69 mil pesos en total.
En la lista se detalla que el salario mensual de los regidores y las regidoras de los partidos de la Revolución Democrática, el PAN y el Panal ascienden a 22 mil pesos.
Los salarios de los funcionarios

También aparecen los nombres de funcionarios allegados al alcalde, así como sus salarios y las compensaciones.
Se observa que el sobrino del alcalde y jefe de Recursos Humanos, Damian López Tolosa, percibe un salario mensual de 8 mil pesos más una compensación de 13 mil 498 pesos.
El contralor de la administración municipal percibe un salario de 22 mil pesos mensuales y una compensación de 22 mil 887 pesos.
En tanto que el director de Reglamentos, Rafael Salgado Velázquez, hermano del alcalde José Luis Abarca, cobra al mes alrededor de 6 mil pesos pero tiene una compensación de 20 mil 728 pesos.
En el texto se observa que la remuneración mensual al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (CAPAM), Félix Cepeda, la administración municipal le asignó un salario mensual de 22 mil pesos, más una compensación de 29 mil 498 pesos.
La lista da cuenta de que el supuesto salario mensual del director de Salud Municipal, Hóguer Ávila Bustamante, asciende a alrededor de 8 mil pesos más una compensación de 10 mil pesos.

La lista contradice el plan de austeridad

Al inicio de su administración; José Luis Abarca anunció un plan de austeridad para subsanar el impacto de la deuda pública que le heredó su antecesor, Raúl Tovar Tavera.
“Efectivamente, desde el inicio de este gobierno aprobamos en cabildo un Plan Emergente de Austeridad, debido a la grave crisis financiera que dejó la administración anterior, incluso un servidor, los ediles de mi partido (el PRD) y mis colaboradores no hemos cobrado salario”, mencionó Abarca Velázquez en una carta que envío a la redacción de El Sur el 22 de noviembre de 2012.
El año pasado, en otra carta enviada a este medio informativo, el alcalde había reconocido que en su gabinete colaboran familiares pero que no cobraban ningún tipo de salario o compensación: “En efecto, invité a colaborar a algunos familiares, pero sin percibir salario alguno, para que me apoyen en la reorganización de un ayuntamiento que fue dejado hecho un desastre”, sostuvo el alcalde en otra carta que envío a este diario el pasado 6 de noviembre del año pasado.
Por otra parte, hasta ayer el alcalde no había instalado la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

468 ad