Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no se puede concluir si los restos hallados son de los campesinos ecologistas, dice el jefe del Ejército

*Evade el gobernador Aguirre Rivero hablar de ese y otros temas preguntando a los reporteros si les gustó la actuación de Ninel Conde

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, informó que todavía no se terminan de realizar los estudios a los restos de dos personas encontrados en la región de la Costa Grande, por lo que aún no se puede determinar si corresponden o no al de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle.
Mientras tanto el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, evadió hablar del tema; “por ahí anda el encargado de la Procuraduría de Justicia (Juan Manuel Herrera Campos), pregúntele a él”, respondió y se retiró, cuando el reportero le preguntó por la información que tiene el gobierno estatal al respecto.
Por su parte, el encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia, Herrera Campos, dijo que no tiene información del caso porque lo tiene en sus manos la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El viernes, fuentes policiacas informaron de la detención de José Johnny López Galván, El Güero, quien declaró que participó en el secuestro y posterior asesinato de los ecologistas Alarcón Ortiz y Bautista Valle. Posteriormente llevó a miembros del Ejército a un lugar en donde se encontraron dos cuerpos incinerados.
Ayer, al término de los festejos por el Día del Ejército, en las instalaciones de la 35 Zona Militar, el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, dijo que todavía se están haciendo las investigaciones y que no se puede determinar si los restos corresponden o no al de los dos ecologistas.
“No sabemos todavía, ustedes lo saben, estamos todavía haciendo las investigaciones al respecto y no tengo yo la información”, dijo el jefe militar.
Explicó que “vinieron” personas que están haciendo esos análisis y están en espera de los resultados, “pero ténganlo por seguro que la información que vaya a dar la autoridad correspondiente va a ser, como siempre, la correcta y la que debe ser”.
El jefe militar sólo concedió dos minutos para la entrevista, “es el Día del Ejército comprendan”, dijo y al final sólo contestó sobre este tema y pidió disculpas para retirarse.
El sábado, la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, así como Victoria Bautista Bueno y Nenetzin Coral Rojas Alarcón, hijas de Marcial Bautista y Alarcón Ortiz, mediante un comunicado informaron que en entrevista con las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), les informaron que el resultado de los análisis y los peritajes realizados a los cuerpos, arrojaron que las cenizas no correspondían a restos humanos, “por tanto, nuestros padres y compañeros dirigentes de la organización, están vivos”.
El comunicado a la opinión pública internacional y nacional, de parte de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán agrega que “seguiremos en la búsqueda de ellos, hasta lograr encontrarlos de manera fehaciente”.
Además, exigieron a las autoridades tanto federales como estatales que “redoblen su esfuerzo y compromiso en la búsqueda de nuestros padres y dirigentes”.
Mientras tanto, el gobernador Aguirre Rivero, consultado al final de la misma ceremonia, evadió hablar del tema.
“No sé, pero aquí anda el encargado de la Procuraduría, él les puede informar con mucho gusto”. Después rechazó mas preguntas de los reporteros. Sarcástico, preguntó: “Bueno, ¿les gustó Ninel Conde o no?”, mientras se abría paso para retirarse.

468 ad