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Regidores de Zihuatanejo denuncian ante el contralor deudas y faltantes del ex alcalde

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El coordinador de la fracción perredista en el Cabildo de Zihuatanejo, Cristóbal Aburto Pineda, solicitó al contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez, que realice una auditoría integral a la administración municipal pasada, que encabezó el ex alcalde Alejandro Bravo Abarca.
Ayer martes, luego del acto de inauguración del “Festival Anticorrupción” que se llevó a cabo en la explanada del palacio municipal, Aburto Pineda abordó al contralor para hacerle entrega de un oficio en el que además de la solicitud de la auditoría, le señala que anteriormente ya se había enviado un documento con la misma petición, del cual hasta ayer no habían tenido respuesta.
El regidor perredista le subrayó al contralor que el documento del cual le hacía entrega es a nombre de la fracción del PRD en el Cabildo, “queremos ser responsables, queremos coadyuvar, queremos ayudarle al presidente a que sea una administración transparente, una administración donde el uso de los recursos sea público, pero para hacer eso primero necesitamos cerrar las cuentas de la administración pasada, esa es nuestra intención”.
En el documento, firmado por los seis regidores perredistas, se indica que “esta fracción perredista tiene el compromiso moral con la ciudadanía de hacer del conocimiento público de la problemática  que se tiene en esta administración, derivado al quebranto financiero, la cual también dejó una gran deuda por pagar para la presente administración”.
“A la fecha no sabemos si el oficio PM/EFB/0120/2012 con fecha ocho de noviembre de 2012 emitido por la presidencia municipal y dirigido a la Contraloría general del estado haya sido recibido por usted y el curso que este haya tenido”, señala.
Enseguida los ediles detallan “el quebranto financiero y deudas por pagar de la pasada administración: existen dos préstamos pendientes de pago por Financiera Local SA de CV por la cantidad de 30 millones de pesos y otro con Banobras por la cantidad de 32 millones 891 mil 218 pesos, estando como garantía las participaciones del Ramo 28; estos créditos fueron otorgados a la pasada administración de Alejandro Bravo Abarca”.
“También no dejaron dinero en bancos para el pago de aguinaldos como lo establece el artículo 19 de la ley 876 de la entrega-recepción de los estados y municipios de Guerrero por la cantidad de 25 millones de pesos aproximadamente, causando serios trastornos operacionales y económicos a la actual administración para el cumplimiento de éstos”, dice.
Se agrega en el documento que sobre el impuesto sobre la renta por sueldos y salarios hay un saldo pendiente por pagar por la cantidad de 11 millones 788 mil 232 pesos, afectando la economía municipal ya que este adeudo pendiente será descontado de las participaciones federales por multas y recargos.
En el rubro de proveedores, indican que hay facturas pendientes de pagar por 7 millones 286 mil 232 pesos, “afectando la economía municipal ya que fueron gastos originados en la pasada administración, afectando la economía de los negocios locales y la imagen del H. Ayuntamiento perdiendo la confianza crediticia en la localidad”.
De la Zona Federal Marítimo Terrestre señala el documento que hay un saldo pendiente de pagar del periodo 2011-2012 por la cantidad de 6 millones 917 mil pesos, “teniendo que ser pagado por esta administración con multas y recargos, afectando a la economía municipal; faltó señalar el uso del recurso de 3 millones 500 mil pesos que autorizó la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para el saneamiento del basurero municipal”.
“En la dirección de Deportes se dejaron inconclusos y pendientes los siguientes proyectos a pesar de contar con los recursos para éstos de aproximadamente 3 millones de pesos, como son la pista de atletismo, rehabilitación de la alberca olímpica, gimnasio al aire libre y el campo infantil número cuatro”, detalla.
Añade que con el Fonacot hay un saldo pendiente por pagar de 1 millón 757 mil 343 pesos, “dinero ya descontado a los trabajadores y no entregado al Fonacot y éste a su vez les está requiriendo el pago a los trabajadores; del programa municipal Pensión Azueta falta por pagar la cantidad de 1 millón 280 mil pesos correspondientes a los meses de mayo a diciembre del ejercicio 2012 del Ramo XXXIII”.
Sobre la dirección de Educación, los regidores perredistas afirman en el documento que del programa de Becas del Ramo 33 no se pagaron los ciclos escolares 2011 y 2012 la cantidad de 814 mil 504 pesos, “109 mil 200 pesos correspondientes al periodo septiembre-diciembre 2011; 186 mil  595 pesos de enero-abril de 2012; 250 mil 464 de mayo-agosto de 2012; 268 mil 245 de septiembre-diciembre 2012”.
Además “hay un faltante por la cantidad de 68 mil 883 pesos correspondiente al programa de rescate de espacios públicos del ejercicio 2011; no se tiene información sobre montos, ejecución y avance de las acciones sociales del programa Hábitat 2011 y 2012”.
Asimismo, sostienen que en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo faltaron diversos equipos de transporte y hay varias obras que no están terminadas, “pero el avance financiero y administrativo están concluidas en un 100 por ciento, en los ejercicios 2010-2011 y 2012 se desconocen”.
Y concluyen: “esto es el resultado de un gobierno donde la opacidad apremió y no hubo transparencia y rendición de cuentas que la ciudadanía de Zihuatanejo de Azueta se merece y es por eso que recurrimos a las autoridades competentes con el objeto de deslindar responsables del quebranto financiero así como a la falta de mobiliario y equipo de transporte y opacidad en las obras públicas donde se desconoce la inversión liberada y aplicada”.
Horas antes, el contralor del estado ofreció un desayuno donde habló de las actividades que llevará a cabo próximamente en Zihuatanejo, pero también fue cuestionado sobre el resultado de la fiscalización que la Contraloría estatal hizo a la administración municipal pasada.
Al respecto, Julio César Hernández se entretuvo durante varios minutos con sus respuestas para luego comentar que en el caso específico de la pasada administración, que primero encabezó el ex alcalde Alejandro Bravo y luego el edil suplente, José Juan Medina Galeana, “nosotros realizamos una labor de fiscalización, ya tenemos las observaciones, hicimos observaciones, fueron notificados el anterior presidente José Juan y él está en la etapa de solventación, nosotros ya realizamos una auditoría”.
Dijo que hay un plazo hasta el último día de marzo de este año para que las observaciones hechas a la pasada administración municipal  se resuelvan, y que en caso de no ser así, “están establecidos los procedimientos administrativos y las posibles denuncias penales”.
Ante el cuestionamiento de cuántas obras u observaciones  con sus respectivos montos económicos son las que los funcionarios de la pasada administración municipal deben de solventar, el contralor respondió: “ahorita no tengo el dato específico, no me vine preparado para esta información, pero bueno, preferiría en este caso específico esperar que finalice el periodo de solventación y hacer la manifestación pertinente, estamos precisamente a que solventen, no traigo el dato específico la verdad, pero se los puedo dar más adelante con todo gusto”.

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