Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge Bernardo Ortega al gobernador el envío de la iniciativa sobre las policías ciudadanas

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, solicitó al gobernador Ángel Aguirre Rivero que envíe al Legislativo la iniciativa de decreto “para encauzar en el marco legal las funciones y acciones de la Policía Comunitaria”, para revisarla “a detalle”.
A dos semanas de haber sido anunciada, el legislador consideró que es importante que la iniciativa de decreto llegue a los di-putados  que necesitan conocerla a detalle antes de aprobarla.
Dijo que por lo complicado del tema y la efervescencia que se ha generado por la decisión de las comunidades de defenderse del crimen organizado y otras de integrarse a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), es necesario que se apruebe una ley que cumpla las necesidades sociales sin faltar a las leyes ya existentes.
“El llamado es que si ya tienen la iniciativa que la hagan llegar ya, para poder entrar en estudio”, de lo contrario dijo que no estarán en condiciones de aprobarla.
Según el presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández, en la iniciativa se establece que las policías comunitarias deben ser corporaciones auxiliares de la estatal y municipal, sin facultad de retener, juzgar y castigar a los delincuentes .
Ortega consideró también que el problema entre la Unión de Pueblos y Organiza-ciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la CRAC es un conflicto de liderazgos que debe ser superado y solucionado en asambleas, como su sistema lo establece.
Dijo que la CRAC es la institución popular que “aunque no legales tiene las condiciones”, porque  la UPOEG se ha dedicado a la gestoría y debería dejar en la Policía Comunitaria las cuestiones de seguridad.
Llamó a las organizaciones indígenas a resolver los problemas que puedan existir entre ambas y no permitir la división entre las agrupaciones “más consolidadas en el estado, eso sería un grave error”, afirmó el legislador.
“Es un problema de liderazgo entre Pablo (Guzmán Hernández coordinador de la CRAC) y Bruno (Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG), debemos de ser claros”, dijo.
Añadió que esas diferencias ponen en riesgo la estabilidad de la organización y de miles de simpatizantes y agremiados a “los dos grupos hermanos”. (Rosalba Ramírez / Chilpancingo).

468 ad