Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuatro comunidades están atemorizadas por el crimen, reconoce el alcalde de Tlacotepec

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Mario Alberto Chávez Carbajal, informó que las comunidades Pueblo Viejo, El Encanto, Las Parotas y Campo Morado tienen problemas de inseguridad y por eso los habitantes limitan su convivencia con el resto de las localidades, pues “se sienten desprotegidas”.
Sin embargo el presidente municipal insistió en que a Tlacotepec sólo le ha quedado “el estigma” de ser un municipio con problemas de delincuencia organizada, porque ya “no hay problemas grandes de ese tipo”.
El alcalde fue entrevistado en un restaurante de Chilpancingo después de recibir su nombramiento oficial como vicepresidente de la Asociación Nacional de Autoridades Locales de México (ALMAC).
Un reportero le preguntó por las acciones tomadas por el ayuntamiento tras las denuncias en radio de habitantes de algunas comunidades, que manifestaron no poder trasladarse a la cabecera municipal por el temor que provoca la inseguridad y la presencia de grupos delincuenciales.
Chávez Carbajal reconoció que “hay dos comunidades las cuales no han podido, no pueden bajar”, y justificó afirmando que el ayuntamiento está reforzando la seguridad en la zona y caminos para que los ciudadanos recuperen la confianza.
Comentó que el jueves asistirá el gobernador Ángel Aguirre Rivero al municipio a inaugurar algunas obras, entre ellas el inicio de la carretera Filo de Caballo-Tlacotepec, y espera que los comisarios de las 64 comunidades asistan a la cabecera municipal.
Dijo que después del acto oficial buscará una reunión con los representantes de las comunidades, para hablar de la inseguridad.
Comentó que la semana pasada, cuando le tomó protesta a los comisarios, sólo faltaron cuatro que posiblemente no asistieron por la inseguridad, pero que ya está trabajando con los líderes de la zona para evitar que se dé la posibilidad de que en algunas comunidades los ciudadanos se puedan organizar en autodefensa.
Después de reconocer que los habitantes de cuatro comunidades que no “han podido bajar a la cabecera municipal”, insistió en que es sólo “el estigma el que le quedó a Tlacotepec, porque todo está tranquilo”.
Las comunidades en las que dijo hay mayor temor de la ciudadanía y han manifestado que hay problemas de inseguridad son Pueblo Viejo, El Encanto, Las Parotas y Campo Morado, “son comunidades que se han sentido un poco desprotegidas”.
Pero nuevamente trató de justificar el que los habitantes de esas comunidades no acudan a Tlacotepec, y dijo que por la geografía del municipio hay ciudadanos a los que se les facilita más “bajar a Chilpancingo que a la cabecera”.
Dijo que comunidades como El Encanto están a 12 horas de Tlacotepec y a seis de Chilpancingo, “no es la inseguridad, porque no la existe, es decir sí le quedó el estigma pero vamos a cambiar esa imagen”.
Tras reconocer que hay cuatro comunidades que tienen problemas de inseguridad y desconfianza para acudir a la cabecera municipal, dijo que “el municipio es considerado como foco rojo como estigma (reiteró)”, y que por eso no se han generado movimientos de autodefensa, “porque si hay gobernabilidad”.
En otro tema comentó que está promoviendo la declaración de zona protegida a más de 534 hectáreas en la sierra, en la que se incluye parte de municipios de la Costa Grande, Centro y Tierra Caliente, para conservar especies como el tigre y el puma que están en peligro de extinción, además de que se deje de talar madera de ocote.
Dijo que buscará el respaldo de los diputados del PRD para que la acción sea una medida de prevención para garantizar el abasto de agua de muchos municipios, entre ellos Chilpancingo, que se abastecen del líquido que baja de la sierra.

468 ad