Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Planteó el gobernador a los alcaldes priistas adoptar la policía única

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En la reunión del gobernador Ángel Aguirre Rivero con presidentes municipales del PRI el lunes en la Casa Acapulco, el mandatario habló de manera general de la autodefensa ciudadana en comunidades y municipios, y explicó los “beneficios” que representaría la policía única que plantea el gobierno federal.
Consultados vía telefónica, los alcaldes de Petatlán, Pungarabato y Atoyac, Jorge Ramírez Espino, Reynel Rodríguez Muñoz y Ediberto Tabares Cisneros, respectivamente, comentaron que el encuentro lo buscó el coordinador de los alcaldes priistas, Mario Moreno Arcos, a solicitud de los presidentes municipales.
La reunión se realizó la tarde del lunes en la Casa Acapulco; el alcalde de Petatlán comentó que todos le plantearon necesidades específicas de sus municipios, en su caso la construcción del mercado.
Pero los temas generales fueron la inclusión de los ayuntamientos al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), la problemática que enfrentan por los laudos laborales, la falta de obra pública y la entrega a tiempo del fertilizante, dijo.
Reynel Rodríguez comentó que el tema de la autodefensa no fue abordado pero que le solicitó al gobernador que refuerce la seguridad en Pungarabato con más elementos federales y militares, porque dijo que existe zozobra en la ciudadanía por “algunos asesinatos que se hacen públicos”.
El alcalde priista afirmó que el municipio está “más tranquilo que nunca”, pero reconoció que aun así hay hechos delictivos que hacen necesaria la presencia del Ejército y la denuncia ciudadana, pero descartó algún brote de autodefensa.
Ramírez Espino comentó que en la reunión le manifestaron al gobernador su respaldo a las políticas del gobierno, porque dijo que necesitan garantizar la permanencia de sus municipios en los programas oficiales.
Comentó que también le solicitaron al coordinador de los alcaldes del PRI que busque una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para establecer un mecanismo para solucionar el problema de los laudos laborales, que sólo en su municipio asciende a 200 millones de pesos.
Comentó que el gobernador tocó “como tema obligado la autodefensa”, pero le dedicó mayor tiempo a la explicación de cómo los municipios serían beneficiados con la policía única.
El alcalde de Atoyac comentó que el gobernador les habló de las bondades que tiene la policía única que promueve el gobierno federal, y entre los beneficios que planteó está que el gasto de los salarios de los uniformados serían absorbidos por Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Entre otros, en la reunión también estuvieron los alcaldes de Zihuatanejo, Éric Fernández Ballesteros, el de Chilapa, Fran-cisco Javier García González; el de Olinalá, Eusebio González Rodríguez; el de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, y el de San Luis Acatlán, Alejandro Contreras Velazco.

468 ad