Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lectura equivocada, sugerir que el gobierno está detrás de la UPOEG, dice Aguirre

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero advirtió ayer que los señalamientos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) contra la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) “pueden llevar hasta la confrontación por una lectura equivocada”.
En declaraciones a reporteros después de encabezar un desayuno con los niños que integran la orquesta infantil-juvenil de Ciudad Renacimiento, Aguirre Rivero calificó de “perversidades” “irresponsables” y absurdas las acusaciones hechas por la CRAC contra la UPOEG, por el respaldo que recibe del gobierno del estado.
En días pasados la dirigencia de la UPOEG ordenó a un grupo de autodefensa detener a cuatro comandantes regionales y cinco coordinadores de la CRAC.
Por su parte, en un comunicado la CRAC pidió a las comunidades de Ayutla deslindarse de la UPOEG y la acusó de ser “paramilitar” y estar financiada por el gobernador para permitir la entrada de empresas mineras a la región de la Montaña.
Cuando se le preguntó al gobernador sobre el riesgo de confrontación entre la UPOEG y la CRAC, Aguirre Rivero respondió que “espero que no se den y que cesen ya una serie de perversidades, como decir que el gobierno del estado está financiando o está manteniendo el movimiento de la UPOEG, o que el gobierno del estado lo hace para pactar la entrada de mineras, eso es absolutamente irresponsable y absurdo, me parece, de verdad con mucha perversidad, y eso nos hace o nos coloca en caminos muy peligrosos que pueden llevar hasta la confrontación por una lectura equivocada”.
Abundó que él mantiene “una relación de respeto y de diálogo” con la UPOEG y con la CRAC.
“Con la CRAC me he reunido muchas veces, en particular con Pablo Guzmán, con algunos de los otros coordinadores y siempre les he manifestado mi disposición”, expresó.
Luego dijo que si el señalamiento al gobierno del estado de financiar a la UPOEG es porque apoyó con algunos uniformes o radios, “pues a la CRAC también le entregué uniformes y les entregué recursos y les entregué unidades”.
Agregó que su intención de apoyar a los movimientos de autodefensa y a la Policía Comunitaria, es porque le “interesa” que lo que se está  haciendo en Guerrero “podamos, y a lo mejor puedo ser muy romántico, pero podamos ponerlo como ejemplo a nivel nacional, de que sí se puede mediante la participación legal de elementos de las policías comunitarias o indígenas coadyuvar en la seguridad pública”.
Explicó que la policía comunitaria en Guerrero “es milenaria, ni siquiera tiene 17 años, tiene mucho más”, y recordó que cuando era niño, “en comunidades de mi pueblo existía una policía que le llamaban los topiles, otros les llamaban la policía de cuadra, tenían varias denominaciones”, y los integrantes se armaban con escopetas o machetes y quienes cometían alguna falta eran encerrados en la comisaría.
Expresó que ha recibido críticas de parte de quienes se oponen a la Policía Comunitaria, de que busca legalizar esos cuerpos de seguridad, pero lo que él hace es respetar “los usos y costumbres de mi estado”, porque conoce  “de esta tradición y de esta cultura que es milenaria en Guerrero, ahora lo importante es que todos queden dentro del marco de la ley y en eso estamos”.
—Hay un mandato de la UPOEG de tener a dirigentes de la CRAC.
—No lo sé, lo único que vi fue lo que diariamente leo en El Sur y en otros periódicos.
—¿Eso abonará al riesgo de confrontación entre la UPOEG y la CRAC?
–Yo espero que no, lo más importante es que se sienten a dialogar, que cualquier diferencia la puedan saldar mediante la comunicación entre ellos. Sería sumamente delicado, reitero, que se dé alguna confrontación, creo que debe prevalecer la madurez y el interés en un propósito común; a la CRAC como a la UPOEG le interesa el desarrollo de los pueblos indígenas, pues ahí que coincidan.
De la postura de la CRAC, de que no participará en la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el gobernador dijo que la CRAC estuvo presente durante la instalación de la comisión y que la invitación seguirá en pie.
“La Comisión se reunirá este viernes en Tecoanapa y ahí en esta reunión nuevamente está siendo invitada la CRAC”, dijo.
Convocó a otras organizaciones a sumarse a los trabajos de la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, porque no es limitativa, “pueden ser los pueblos del Alto Balsas, los pueblos nahuas, serán bienvenidos”.
Sobre la postura del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de disolver las policías comunitarias, Aguirre Rivero dijo que él es respetuoso, “es mi amigo el gobernador de Oaxaca, el gobierna Oaxaca y yo gobierno Guerrero, y además pues somos parecidos pero no iguales”.

468 ad