Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay más detenidos, pero no sabe si tienen que ver con el caso de las turistas, dice el gobernador

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que la madrugada de ayer hubo más detenciones, pero que desconoce si están relacionadas con el caso de las seis turistas españolas agredidas sexualmente.
“Hay otros detenidos, no sabemos si estén exactamente involucrados con el caso. Me dieron un reporte de que efectivamente hoy por la mañana hubo nuevas detenciones”, dijo.
En declaraciones a reporteros después de encabezar un desayuno con los niños que integran la orquesta infantil-juvenil de Ciudad Renacimiento, Aguirre Rivero dijo que los seis jóvenes arraigados por la Procuraduría de Justicia del estado, detenidas el pasado sábado, no es porque no tengan pruebas en su contra sino que ese procedimiento se hace para aportar elementos más sólidos, “más pruebas para poder consignarlos”, y se excusó de no ser abogado para abundar sobre el tema.
El gobernador dijo que de los seis detenidos, dos están señalados por un caso de violación ocurrido en octubre del año pasado, e insistió en que la investigación en torno al caso de abuso sexual sufrido por las turistas españolas “se está haciendo como yo se los expresé, conforme a la norma jurídica”.
“Se está trabajando intensamente, la verdad es que todos los días se celebran reuniones, tanto de la Procuraduría General de la República, la Procuraduría del estado, están participando todas las instancias para entregar resultados pronto y yo creo que se va en el camino”, añadió.
–¿Los detenidos son por el caso de las españolas o por casos anteriores?
–Bueno, hay dos que están señalados por el caso de la violación que se dio de una mexicana, una persona del DF, por el mes de octubre, pero desde luego que estamos haciendo una serie de investigaciones, bueno, no yo, las autoridades ministeriales, donde posiblemente tengan alguna im-plicación con el caso de las españolas.
–¿Por qué se están dando estas detenciones sin tener certeza de que están involucrados?, ¿no es eso una violación a sus derechos?
–No necesariamente, porque pueden estar involucrados en otro tipo de delito.
De las acusaciones de que agentes de la PGJE torturaron a los  jóvenes que familiares han señalado desde el día de la detención, y de que los mantuvieron incomunicados cuatro días, el gobernador respondió. “No tengo conocimiento de ello, a mí no me lo dijeron”, señaló.
“Le he dado indicaciones a la procuradora (Martha Elva Garzón Bernal) y a todas las autoridades, tanto del estado como quienes están coadyuvando con nosotros, que no se lesionen, que no se lastime a nadie en aras de darle prontitud y rapidez a un asunto como este, porque tengo además muy claro que si no damos pasos firmes, esto se nos puede convertir en un bumerán y yo no quiero que se llegue a eso, y por otro lado nunca ha sido mi política el tener encerrado o incomunicado a ninguna persona que se vea involucrada en algún delito”, manifestó.
–Pero los tuvieron incomunicados cuatro días —se le recordó al gobernador.
–No tengo conocimiento, pero yo estoy en esa disposición de darles oportunidad de que conversen con sus familias y los puedan ver.
–Desde el viernes –se le insistió.
–Bueno, está bien, pero yo no he mantenido, repito, a mí no me han hecho ninguna solicitud para ver a sus familiares, pero además…
–Es decir, la procuradora no está atendiendo su recomendación.
–Yo no digo eso, yo lo que digo es que la instrucción que yo le di es que se les dé facilidades a cualquier familiar que desee ver a alguno de los detenidos.
“Pueden visitar  a sus familiares, si tuvieran algún problema yo estoy a sus órdenes para darles las facilidades, para que ellos puedan conversar”, dijo.
Sobre el amparo que el Primer Tribunal Colegiado de Circuito concedió al ex procurador Alberto López Rosas contra la orden de aprhensión por delitos contra la administración de la justicia en el caso de la represión a los normalistas de Ayotzinapa, el gobernador dijo que no conoce los detalles “pero celebro que haya sido exonerado, siempre mantuve que él era inocente”.
En el polideportivo Cici Renacimiento el gobernador encabezó un desayuno con los padres y los niños de la orquesta infantil y juvenil, y anunció que se crearán otras cinco orquestas infantiles, una más en Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Ometepec, y les pidió a los empresarios su apoyo para que contribuyan a comprar los instrumentos para las orquestas.
Aguirre Rivero entregó reconocimientos a los niños que participaron en el concierto que ofreció el tenor Plácido Domingo el pasado 29 de diciembre en la Playa Tamarindos.
“Estas son las cosas que debemos presumir en Acapulco, más allá de los problemas que hemos tenido, de lo que les puedo decir es que vamos a salir y vamos a salir bien, y que yo los problemas los convierto en oportunidades, las cosas malas me esmero en hacerlas buenas y así lo vamos a hacer y esto es una cosa muy buena”, dijo.
Luego dijo que en la visita que el presidente de la República hizo al puerto en diciembre surgió una idea para crear el sistema nacional de orquestas, lo cual dijo le da mucho orgullo que haya sido el caso de Guerrero el que le haya gustado a Enrique Peña Nieto.
Al gobernador lo acompañaron su esposa Laura del Rocío Herrera; la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Fraustro; el director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Eduardo Álvarez; Leopoldo Conde, Lupita Molina, Carlos Rullán, Tony Rullán y Víctor Hughes.

468 ad