Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El arzobispo y Astudillo desconfían de los señalamientos de la auditoría federal al gobierno de Zeferino

Pide el arzobispo investigaciones claras y objetivas de las cuentas de Zeferino

Salvador Serna

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, dijo que es tarea de las autoridades competentes, comprobar los constantes desfalcos administrativos que se han dado a conocer de forma paulatina en diversas dependencias estatales, causados en la gestión del ex gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo.
“Corresponde a las autoridades gubernamentales competentes el hacer ese tipo de investigaciones, donde se mencionan los problemas que me dices. Dichas investigaciones deben de ser objetivas, claras y con apego a derecho. Todas aquellas cosas que se dicen o que se tienen por hechas, pues tienen que comprobarse con pruebas claras, porque así es como debe de ser”, dijo en la conferencia de prensa dominical realizada en la oficina de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad.
Allí, respecto a la propaganda en papeles para envolver tortillas, donde está la cara de algunos políticos en activo –un reportero de un noticiero radiofónico puso de ejemplo al empresario académico Víctor Jorrín Lozano–, el arzobispo agregó que es triste y lamentable que algunos diputados locales y federales estén usando canales alternativos para difundir su imagen pública ante el electorado.
“Siento que es muy triste y muy lamentable que la necesidad de querer llamar la atención y de hacer propaganda política, llegue a esas exageraciones. Quien quiera ocupar un cargo de responsabilidad pública, y quien tiene una buena trayectoria basta con una publicidad normal. Es necesario que se reglamente todo este tipo de situaciones y se haga por los caminos adecuados, para no molestar a la ciudadanía”.
Para terminar, sobre el asunto de los cuerpos hallados presuntamente de los dos activistas ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, cuyos familiares se niegan a reconocer el hallazgo por parte de la PGR, el arzobispo de Acapulco subrayó que “los que pueden dar el testimonio que sí son o no los cuerpos, pues son los familiares más cercanos. Hay formas científicas para que se pueda conocer la identificación de un cadáver. Ojalá que se den las medidas pertinentes y se acuda a los profesionales forenses, para que se tenga la seguridad de quienes son esos cuerpos que encontraron”.
Garfias Merlos hizo un llamado a aquellos que han elegido el camino del mal y la perversidad, para hacer daño a la gente de bien: “Todo esto es parte de quienes generan la violencia. De aquellos que andan secuestrando gente, que en un momento, desgraciadamente lucran con la vida. El tema en este caso son los cuerpos, es una expresión más de la violencia que tristemente nos está aquejando y tenemos que seguir insistiendo, a aquellos que la generan, me refiero a los secuestradores que puedan evitar todo esto que hace tanto daño a la sociedad”.

También Astudillo pide a la auditoría tener un profundo sentido de responsabilidad

El alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), un “profundo sentido de responsabilidad” en los señalamientos por las deficiencias generalizadas que encontró en el manejo de los recursos de educación y salud durante el 2010 en la gestión del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Reiteró que no dejará el cargo, aunque se le mencione como coordinador de la fracción priísta para el próximo Congreso local y que de lo único que está seguro es que tiene que estar en coordinación con los alcaldes, debido al proceso de permiso de algunos para competir por diputaciones locales.
En declaraciones al término de la convención distrital que se realizó en Acapulco para confirmar al candidato a diputado federal por el distrito 9, Astudillo Flores se refirió a los resultados emitidos por la auditoría federal de la revisión hecha a la administración de Torreblanca Galindo, de lo cual dijo que no tiene elementos para decir si está bien o mal, “yo creo que si está anunciando cosas, está bajo su responsabilidad hacer o no hacer”.
Astudillo Flores dijo que las deficiencias generalizadas en el manejo de los recursos públicos destinados a educación y salud, dadas a conocer por la auditoría federal es un asunto que está enmarcado en la legislación y que en su momento esa autoridad tendrá que hacer lo que considere conveniente, debido a que el manejo de los fondos del erario está regido por legislaciones federales y locales.
“Yo sólo lo que digo es que cada quien tienen que responder por sus actos y si hay un asunto que tenga que ventilarse, tiene que hacerse con profundo sentido de responsabilidad por parte de las autoridades en este caso”, manifestó. (Mariana Labastida).

468 ad