Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante Tlachinollan y la Red el gobierno de Aguirre ofrece indemnizar a familias de normalistas asesinados

El gobierno de Ángel Aguirre Rivero se comprometió con los familiares de los normalistas asesinados el 12 de diciembre a repararles los daños este mes, de acuerdo con estándares internacionales.
También se comprometió a proporcionar medidas cautelares a un testigo, del que no se reveló su nombre, y también para algunos otros, se lee en un boletín difundido por el gobierno estatal.
El texto dice que el gobierno de Guerrero asumirá su obligación de reparar integramente el daño, conforme a los estándares internacionales, por las muertes de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, en los acontecimientos del 12 de diciembre.
Ese día, los estudiantes protestaban en la Autopista del Sol cuando policías estatales, ministeriales del estado y federales. abrieron fuego contra ellos, siendo asesinados los dos arriba mencionados.
El comunicado agrega: “En una reunión con los familiares de los afectados, se destacó que las negociaciones al respecto se realizan en los espacios de diálogo entre la Comisión Civil de Interlocución y el gobierno del estado”.
Informa: “Los familiares presentaron un documento en el que proponen lineamientos para establecer las indemnizaciones, lo que será analizado por la representación gubernamental, para que en este mismo mes haya un planteamiento formal al respecto, con el compromiso de que el acuerdo sea confidencial”.
“En la misma reunión se habló sobre las medidas de protección a testigos, y en un caso específico se acordó la implementación de medidas cautelares con elementos de la Policía Preventiva, y que los datos personales sean resguardados para que haya secrecía a fin de garantizar su seguridad”, agrega.
Para terminar, enlista a los asistentes: “En la reunión participaron Gabriel Echeverría Huerta y Jorge Hernández Suárez, familiares de los estudiantes afectados; Arturo Miranda Ramírez, integrante de la Comisión Civil de Interlocución; Manuel Olivares Hernández, secretario ejecutivo de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, y Vidulfo Rosales Sierra y Jorge Santiago Aguirre Espinosa, abogados del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, así como representantes del gobierno del estado”. (Redacción).

468 ad