Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no hay en el PRD candidatos al Senado y a diputados federales

En el Día del Ejército reconocen alza de bajas ante el crimen *** La celebración por la efémerides anual se llevó a cabo en las instalaciones de la 35 Zona Militar en Chilpancingo y estuvo encabezada por el comandante de la Novena Región Militar y por el gobernador Ángel Aguirre quien exaltó la labor de los soldados en el estado, sobre todo ahora en la Operación Guerrero Seguro. En la gráfica, el general diplomado de Estado Mayor Guillermo Moreno intenta besar a la vedete Ninel Conde, que encabezó un espectáculo con bailarinas * Foto: Éric Chavelas Hernández

*Discutirían en la madrugada propuesta para aplazar la definición en Guerrero, DF, Edomex, Michoacán, Tabasco y Chiapas donde los abanderados tienen que ser perredistas

* La decisión da vida a las aspiraciones de De la Rosa y Celestino; Sofío Ramírez se rebela y abandona el Consejo Electivo luego de que puso como condición, por lo pronto sin resultados, ir en el primer lugar de la fórmula de Senadores

En el aire, la definición de las candidaturas del PRD para senadores y diputados federales

Agencia Reforma

Ciudad de México

La pugna de las corrientes del PRD por las candidaturas impidió que el Consejo Nacional aprobara anoche, como se tenía programado, las candidaturas a diputados federales y senadores.
Tras 48 horas de negociación, el único acuerdo que alcanzaron los líderes de los grupos, fue que en las primeras horas de la madrugada de hoy lunes el Consejo Nacional aprobaría una lista de alrededor de 110 distritos, considerados de baja competencia, pues la izquierda no tiene fuerza, y donde no había disputa.
Mientras que se analizaba posponer hasta antes del 3 de marzo el acuerdo sobre los otros 190 distritos a diputados federales y la mayoría de fórmulas para Senado.
Ello bajo la lógica de discutir con las tribus, los gobernadores y las dirigencias del PT, Movimiento Ciudadano y el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador los nombres de los precandidatos.
Aunque los partidos de la coalición Movimiento Progresista están obligados a presentar el 22 de febrero los resultados de sus procesos internos, el PRD busca una salida legal para alargar la aprobación al 3 de marzo, bajo el argumento de que la ley permite que 15 días antes del registro de candidaturas –22 de marzo– se hagan ajustes a las listas.
Las entidades con más conflictos en cuanto a diputaciones federales son aquellas donde se ubican los 45 distritos que el PRD se reservó en la coalición para que, forzosamente, el candidato sea perredista: Distrito Federal, Estado de México, Mi-choacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas.
Otro paquete de 66 distritos –donde se presume que la izquierda podría ganar o incrementar sus votos– también tiene complicaciones, porque están en discusión con el PT, MC y López Obrador.
Las candidaturas de mayoría al Senado siguen endebles, pues en estados donde gobiernan, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Distrito Federal, hay diferencias con los gobernadores y el jefe de Gobierno, y en otros las principales corrientes no quieren ceder.
Cerca de la media noche del domingo se creó un grupo para discutir la lista de plurinominales al Senado y en cada una de las cinco circunscripciones, basado en el peso de cada corriente en la conformación del nuevo Consejo Nacional.
Por ejemplo, en la negociación se analizaba que para la Cámara alta se armará una lista de seis a ocho posiciones, en la que Nueva Izquierda, corriente de Los Chuchos que tiene 40 por ciento de los consejeros, tuviera dos posiciones, la primera y la cuarta.
Mientras que ADN, del senador Héctor Bautista, que ahora es segunda fuerza; IDN, de René Bejarano; Foro Nuevo Sol, de Amalia García, y Frente Patria para Todos, una candidatura garantizada para cada uno.

Los aspirantes a la lista de diputados plurinominales

Lo que si se votaría la madrugada de este lunes serían las listas de candidatos a diputados plurinominales por circunscripción, que ya se negociaban en  la Comisión Política Na-cional (CPN).
El precandidato al Senado y representante de NI en Guerrero, Sebastián de la Rosa, explicó a El Sur que de la lista  que registró  su corriente ninguna es una prioridad, y que en las negociaciones sus dirigentes echarán mano de cualquiera de ellos y consideró que sólo entrara una propuesta de su corriente.
Los precandidatos de NI guerrerenses son Ondina Rentería Bernal de Acapulco para el caso de pagar como mujer la asignación afirmativa; para la cuota de joven, Rubén Alonso Gómez de Atoyac –con amplias posibilidades de ser diputado, dado que en anteriores procesos internos, a Guerrero le ha tocado pagar con esa asignación, caso de Ilich Lozano ubicado hace tres años en en quinto lugar de la lista desde el que llegó a una curul de San Lázaro.
En caso de pagar asignación de indígena, NI lleva como propuesta al originario de Olinalá, Pánfilo Sánchez Almazán.
Mientras que las propuestas del grupo Nueva Mayoría que dirige Evodio Velázquez, otra de las vertientes de NI en Guerrero, son el ex alcalde de Zihuatanejo Amador Campos y Teresa Mojica Morga, hermana de la flamante secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica.
Y por el Grupo Guerrero (GG) de David Jiménez Rumbo, que son parte de la corriente Alianza Democrática Nacional (ADN), los aspirantes son Amílcar García Estrada; el regidor en Chilpancingo, Emilio Chavarría para pagar la asignación de joven; para la cuota de indígena, proponen al líder estatal de la UNORCA, Celerino Tlacotempa Zapoteco, originario de Zitlala, y como mujer, proponen a María Luisa Méndez de Chilpancingo. (Hugo Pacheco León / Ciudad de México).

El aplazamiento da vida a las aspiraciones de De la Rosa y Celestino; Sofío se rebela

Hugo Pacheco León

Ciudad de México

La elección de la fórmula de candidatos a la Cámara de Senadores y de los nueve a diputados federales por Guerrero, se aplazaría la noche de ayer para una nueva sesión del Consejo Nacional Electivo (CNE) a propuesta de los dirigentes de la primera minoría del Partido de la Revolución Democrática, Nueva Izquierda (NI).
Lo anterior, para el caso Guerrero, bajo el argumento de que los resultados de la encuesta arrojaron empates técnicos entre los aspirantes al Senado, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, en una diferencia de 1.3 por ciento.
La decisión daría vida a las aspiraciones de Sebastián de la Rosa para ser parte de la fórmula de candidatos a senadores, pues es miembro de NI que se manifestó dispuesta a apoyar a los suyos. Y también hace resurgir a Celestino Cesáreo Guzmán, cuya corriente Alianza Democrática Nacional es aliada estratégica de Los Chuchos de NI.
Y en las mismas circunstancias están las candidaturas a diputados federales en los nueve distritos, porque según “las encuestas” que se aplicaron, también resultaron empates técnicos que hacen difícil definirlas, dio a conocer a El Sur el dirigente nacional de NI, Jesús Ortega.
A las nueve de la noche, reunidos en un salón del Centro de Convenciones Expo Reforma, los consejeros de NI se reunieron con sus dirigentes nacionales quienes les explicaron el curso de las negociaciones  para definir las candidaturas, antes de reanudar la sesión del Consejo Nacional Electivo (CNE), lo que no ocurría después de la medianoche.
En esa reunión de NI, a la cual El Sur tuvo acceso, Ortega dio a conocer que en ese momento estaban proponiendo a la Comisión Polí-tica Nacional reservarse Guerrero,, “dada la complejidad” para definir las candidaturas al Senado.
Lo anterior provocó aplausos de los consejeros de NI guerrerenses encabezados por De la Rosa Peláez y Evodio Velázquez Aguirre, contentos porque así se abre la posibilidad de que para el Senado y las diputaciones puedan colocar a sus compañeros aspirantes.
Y es que en esa reunión, el senador Carlos Navarrete y luego  Ortega, aclararon que Ni es la primera minoría con 40 por ciento de los 400 integrantes del Consejo Nacional, lo que les da poder para influir en la decisión final.
Pero acotaron que eso no implicaba que debían ser “soberbios”, pues aun con esa fuerza, tenían que establecer alianzas con ADN y alcanzar juntos los dos tercios requeridos para definir las candidaturas.
Enfático, Ortega explicó que la alianza les permitía el número de consejeros suficientes para negociar en condiciones de fuerza las candidaturas.
Y precisó que NI utilizaría su fuerza en esa alianza para privilegiar a sus candidatos a las cámaras de senadores y de diputados federales.
Aunque también explicó que buscaban integrar a estas negociaciones a todas las fuerzas para evitar llevar al pleno del CNE cada una sus candidaturas, pues el propósito siguie siendo presentar una sola lista consensuada buscando que los consejeros la voten por unanimidad.
Eso provocó la emoción de los seguidores De la Rosa, quien recibió aliento para ser parte de la fórmula al Senado, porque en la encuesta de Covarrubias que el sábado les dieron a conocer a los precandidatos el presidente nacional, Jesús Zambrano y la secretaria general, Dolores Padierna, sale por debajo de Ríos Piter y Sofío Ramírez.
Además, lo explicado por Or-tega daría posibilidad de que incluso Celestino Cesáreo reactivara su búsqueda de la candidatura al Senado, porque es apoyado a nivel nacional por ADN, que es la segunda minoría del PRD y aliada estratégica de NI.
Al terminar la reunión de NI, entrevistado por El Sur,  Ortega confirmó el empate técnico entre Ríos Piter y el aguirrista Sofío Ramírez lo que complicaba definir quien encabezaría la fórmula.
Pero además enfatizó que una vez reservado Guerrero para definir las candidaturas en tres días, se aplicarían los criterios dados a conocer a los consejeros de NI, de hacer valer su fuerza para impulsar a sus compañeros de la corriente.

Intentos frustrados para consensuar la fórmula al Senado

En el caso de Ríos Piter, aunque tiene a su favor la encuesta y el apoyo decidido del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sigue desamparado en términos del número de consejeros, pues sólo tiene a los cinco ebrardistas leales. Y este domingo, ya no mostró el mismo entusiasmo de la noche del sábado en el que ya se sentía senador.
Por la mañana de ayer se manejó que la dirigencia nacional de NI había decidido que la fórmula la encabezarían Ríos Piter y De la Rosa, luego de que Sofío Ramírez no quiso ir en segundo lugar argumentando que la encuesta arrojó un empate técnico y que él mostraba un crecimiento electoral, además de que garantizaba el apoyo del gobernador Ángel Aguirre y del aguirrismo y podía sumar a más priistas.
Según las versiones de quienes estuvieron en la reunión de la dirigencia nacional de NI con los aspirantes al Senado, realizada por la mañana, Ramírez dijo que no iba si lo colocaban en el segundo lugar y se regresó a Guerrero, luego de que nadie lo respaldó.
Mientras que los aspirantes a diputados federales empezaron a preparar su regreso a Guerrero, luego de que conocieron que por la propuesta de NI, quien decidiría las candidaturas sería la CPN que llevaría al pleno la lista ya planchada.
Quien no mostró incertidumbre fue el diputado local Jorge Salgado Parra, quien tiene afianzada la candidatura por el distrito 07 de Chilpancingo, no sólo porque no tiene quien le dispute el lugar, sino porque para asegurarse, decidió que una vez que sea candidato, se afiliará al PRD y se integrará a NI, dijo a El Sur.

468 ad