Firman Luis Walton y el alcalde de Morelia declaratoria de hermanamiento
Karina Contreras
En una sesión de Cabildo, el presidente municipal Luis Walton Aburto y el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, firmaron la declaratoria de hermanamiento entre los municipios que gobiernan, con el objetivo de trabajar en el desarrollo integral y con perspectiva social.
La firma de hermanamiento se dio en el histórico Fuerte de San Diego y en su mensaje el alcalde de Morelia, Michoacán, Lázaro Medina, agradeció la distinción de huésped distinguido que le dieron a los integrantes de su Cabildo y a él.
Agregó que a los dos municipios los une la historia de hechos relevantes de la Independencia, que es el que se conoce como camino de Morelos desde la vieja Valladolid a la toma del Fuerte de San Diego.
Indicó que están unidos por la historia, la cultura y los valores que son los que forjan las bases del hermanamiento de Acapulco y Morelia y que su municipio es cuna ideológica de la Independencia y capital de Michoacán, jardín de la nueva España, lo que combina la herencia de su patrimonio histórico y su vitalidad productiva y cultural con las necesidades de una urbe contemporánea en crecimiento, mientras que Acapulco es “la reina de la riviera mexicana que combina la modernidad del destino turístico con la herencia histórica, la tradición y las costumbres de su valiente pueblo”.
El munícipe dijo que seguirán trabajando en la relación entre las ciudades y que con ese hermanamiento el objetivo no es sólo intercambio comercial y de inversión, sino impulsar un plan integral para el desarrollo social y económico conjunto. Que el paso que sigue es fijar una agenda de trabajo para el intercambio de experiencias exitosas en los diversos ámbitos “y definamos un plan de trabajo en temas con simplificación administrativa, manejo de residuos, inclusión laboral con perspectiva de género, infraestructura urbana para personas con discapacidad y la tercera edad, protección civil, juventud, deporte, vialidades o tantos temas de interés compartido en los que mutuamente podemos fortalecer en beneficio de la ciudadanía”.
Mientras que Walton Aburto afirmó que era un honor tener en el municipio a las autoridades de una ciudad que fue escenario de hechos de gran trascendencia histórica y que ha aportado hombres como José María Morelos, que con su participación construyeron los cimientos de la nación.
El hermanamiento –dijo– es unir voluntades para fomentar el contacto entre nuestros pueblos y estimular lazos de unión para profundizar el entendimiento y conocimiento muto permitirá que Morelia y Acapulco estén más cerca y tener un intercambio permanente.
Michoacán y Guerrero son pueblos que marcharon juntos en la senda de la historia nacional, y ambos desde la lucha por la Independencia se distinguieron con hecho heroicos.
Intercambiaremos –agregó Walton Aburto– experiencias y se realizarán acciones en varios órdenes de interés y de beneficio común como es en la cultura, educación, en la producción artesanal y editorial, y desde luego recordar el 13 de septiembre los 200 años de la instalación del primer Congreso de Anáhuac y la promulgación de los Sentimientos de la Nación.




