Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se lleva la cinta No habrá paz para los malvados seis premios Goya en España

Hugo Lazcano / Agencia Reforma

Madrid

Anoche, las estrellas internacionales llenaron de glamour la entrega de los Premios Goya 2012 a lo mejor del cine español, pero en la ceremonia no fueron premiadas.
La mexicana Salma Hayek, quien fue ovacionada a su llegada y acaparó las cámaras y micrófonos para hablar de su participación en La chispa de la vida, de Alex de la Iglesia, se quedó con las ganas de llevarse el galardón de Mejor Actriz, el cual fue para Elena Anaya, protagonista de la cinta de Pedro Almodóvar, La piel que habito.
El filme del cineasta manchego, que ganó recientemente la categoría de Película Extranjera en los BAFTA (lo mejor al cine británico) y entre los círculos de críticos de Washington, Florida y Phoenix, no fue favorecido por la academia española, que concedió los rubros de Mejor Película, Dirección y Actor a No habrá paz para los malvados, que se convirtió en la triunfadora de la noche con seis premios.
De este modo, Almodóvar y Antonio Banderas perdieron ante el realizador Enrique Urbizu y el actor José Coronado, respectivamente.
De 16 nominaciones, La piel que habito destacó en tres categorías, entre ellas en Mejor Maquillaje y Peluquería (Karmele Soler) y Mejor Música Original (Alberto Iglesias).
Finalmente, Miss Bala, cinta mexicana de Gerardo Naranjo que competía en el apartado de Mejor Película Iberoamericana, fue superada por la producción argentina Un cuento chino, estelarizada por Ricardo Darín y sin fecha próxima de estreno en México.
Y aunque la gala fue un poco más larga y monótona que la del año anterior, tuvo su gran momento cuando salió a escena el actor y director Santiago Segura y protagonizó un monólogo cargado de humor e ironía.
El protagonista de la famosa saga de cintas Torrente arrancó carcajadas a la audiencia con sus bromas a las principales estrellas, como Salma Hayek, a quien le dijo que se invitaba a los Goya a famosos internacionales para que lucieran en la gala, aunque después se iban con las manos vacías. Algo parecido también le expresó a Antonio Banderas.
A José Coronado lo sonrojó cuando le dijo que a su papel de policía alcohólico y corrupto en No habrá paz para los malvados sólo le había faltado ser del Atlético de Madrid para ser perfecto.
Y al director Pedro Almodóvar le espetó: “Mejor no voy a decir de ti nada porque te cabreas (enojas) y y te vas de la Academia”.
La entrega fue reñida y los premios se repartieron entre diversas producciones.
Blackthorn. Sin destino, western de Mateo Gil, obtuvo los Goya a Mejor Dirección de Producción, Dirección de Fotografía, Dirección Artística y Vestuario.
La voz dormida, drama de Benito Zambrano, obtuvo los de Actriz Revelación, Interpretación Femenina de Reparto y Canción Original.
Y Eva, cinta de ciencia ficción de Kike Maíllo, obtuvo los de Director Novel, Efectos Especiales e Interpretación Masculina de Reparto.

468 ad