Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por segundo día bloquean familiares de los detenidos, ahora el bulevar de Las Naciones

Carlos Moreno A.

Por segundo día, familiares y vecinos de las colonias Alfredo V. Bonfil y Barra Vieja y del barrio de Tambuco, cerca de Caleta, bloquearon una importante vía de la ciudad y ahra lo hicieron durante dos horas y media en el bulevar de Las Naciones, frente a Chedraui Selecto, a un costado del complejo de tiendas departamentales La Isla, para exigir la presentación y liberación de ocho personas detenidas por policías federales el lunes y martes pasado.
Allí la delegada municipal de la colonia Alfredo V. Bonfil, Ana Karen Bravo, advirtió que si para el lunes las autoridades no han escuchado sus demandas volverán a bloquear y marchar y a cerrar calles.
El bloqueo fue porque los inconformes exigían la presentación y liberación de José Galeana Galeana, detenido en la calle Tambuco, en barrio del mismo nombre, cerca de Caleta, la noche del lunes durante una operación de policías federales, así como de dos personas más de las que no se precisaron los nombres.
Los inconformes también pedían la liberación de Enrique Osorio Piza, de 32 años; Omar Mariche Candela, de 30 años, Reyes Galeana García, de 26 años, Jesús Israel Blanco Rendón y José Luis Torres Ríos, de la colonias Bonfil y Barra Vieja.
Unas 40 personas, entre hombres, mujeres y jóvenes de las colonias Alfredo V. Bonfil y Barra Vieja y del barrio de Tambuco, desde las 10 de la mañana comenzaron a reunirse frente a la tienda Chedraui Selecto, en el bulevar de Las Naciones.
Dos horas esperaron los inconformes para realizar el bloqueo que duró dos horas y media, de los cuales tres fueron intermitentes y solo en los carriles con dirección al aeropuerto, y los otros cuatro carriles, uno era para la vialidad con dirección a Puerto Marqués, y los otros tres eran obstruidos por las obras.
El primero ocurrió a la 1 de la tarde con dirección al aeropuerto, que duró 15 minutos, donde se colocaron tubos de PVC, con una piedra de concreto, así como una señalización que ocupan los trabajadores de las obras para advertir a los ciudadanos y en ésta se leía:s “Disculpe las molestias, obra ejecutada por el gobierno del Estado de Guerrero”.
Los manifestantes cerraron con una malla naranja, y algunos, con los rostros tapados con una playera, se colocaron atrás con pancartas que decían: “Fuera federales corruptos”; “No respetan ni a las mujeres, niños, ancianos, Donde está la seguridad” y “Exigimos justicia”.
También, “Fuera federales corruptos, bola de mañosos, agarren a los responsables, no a inocentes”, así como “Liberen a nuestros familiares”.
Diez minutos antes de las 2 de la tarde los vecinos bloquearon de nuevo en su totalidad los carriles, por unos 50 minutos, mientras gritaban: “justicia, justicia” y “Queremos verlos, queremos justicia”.
Al lugar acudieron cuatro patrullas de la Policía Estatal Acreditable antimotines, con unos 10 efectivos en cada una, quienes portaban armas largas y escudos.
Los efectivos sólo observaron la protesta y se colocaron a un costado del estacionamiento del centro comercial La Isla, y de igual manera dos patrullas de la Policía Federal con tres efectivos.
Algunos agentes se encontraban comiendo al interior de las patrullas al observar que los manifestantes no se organizaban.
A las 3 de la tarde, los inconformes bloquearon por tercera vez, de manera intermitente, mientras que un conductor bajó de su vehículo y se acercó a tratar de dialogar con algunos quejosos, pero éstos le respondieron que “exigimos la presentación y liberación de nuestros familiares, y las autoridades no nos hacen caso”.
Los manifestantes, que ya era unas 20 personas, se juntaron y poco después de las 3:30 de la tarde retiraron el bloqueo y comenzaron a caminar con dirección a la colonia Alfredo V. Bonfil.
Allí llegaron 150 efectivos de la Policía Municipal, encabezados por el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, René Mota García, que acudieron a retirar a los manifestantes pero ya no los encontraron.
Los quejosos continuaron y al llegar a la entrada de la colonia pararon unos 2 minutos y siguieron, hasta llegar a donde se ubicaban los trabajadores de Conagua y ahí bloquearon unos 5 minutos.
Después dieron vuelta sobre la avenida en sentido contrario e invitaban con un megáfono a los vecinos a que se unieran a la protesta en apoyo para que presenten y liberen a sus familiares.
En el bloqueo la delegada de la colonia Alfredo V. Bonfil, Ana Karen Bravo, aclaró que no se busca afectar al turista, “nosotros no queremos afectar al turistas ni a nada, simplemente ya van como 20 muchachos de la Bonfil que se llevan, se meten a las casas”.
Reiteró: “nosotros los conocemos, son personas del pueblo, conocemos quiénes son y la verdad ellos no nos harían daño, ni harían daño a nadie”.
Dijo que platicarían con las autoridades para que les informen los delitos por los que los están inculpando; “son humildes, los acusan de secuestro, violaciones”, e insistió en que los detenidos son personas que trabajan en la playa como prestadores de servicios.
Pidió que las autoridades “vengan y nos den la cara”, que buscan el diálogo; “nosotros queremos un diálogo para que ellos nos digan qué van a hacer con estos muchachos”.
La delegada municipal se quejó que durante el bloqueo estuvo una patrulla de la Policía Federal y ni siquiera se acercó; “acá estuvo una patrulla (federal) ni si quiera se acercó a darnos la cara, nada más estaban viendo el relajo”, y reiteró que “no queremos hacerle daño a nadie ni perjudicar a nadie”.
Aseguró que continuarán con los retenes de “seguridad ciudadana”, como ellos le llamaron, en la entrada de la colonia Alfredo V. Bonfil, para impedir que policías ministeriales y federales sigan llevándose a sus habitantes.
Advirtió que les darán hasta el lunes a las autoridades y que si continúan negándose al diálogo “vamos a volver a hacer marchas y a cerrar las calles”.
Desde el martes los habitantes de la colonia Alfredo V. Bonfil se organizaron y colocaron dos retenes en la carretera Acapulco-Barra Vieja, donde con conos, llantas y rejas realizaron revisiones de los vehículos que transitaban por esa arteria vial durante la noche.
Sobre la carretera quemaron una llanta y revisaban los vehículos en ambas direcciones, donde decenas de mujeres y jóvenes se instalaron para defender lo que ellos llaman su dignidad y evitar nuevas detenciones arbitrarias de sus habitantes.

468 ad