Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorta la federación otros 20 millones de pesos al presupuesto de la UAG, señala el candidato

Karina Contreras

El candidato único a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, señaló que la federación les recortó 20 millones de pesos que servirían para cubrir la antigüedad de 40 trabajadores y que ya les habían quitado 43 millones, por lo que el presupuesto para 2013 disminuyó 63 millones.
Informó que a partir del 6 de abril presentará 12 estrategias que le harán llegar al presidente  Enrique Peña Nieto, para que las tome en cuenta y permita a la universidad “ayudarlo a componer el tejido social en el país”.
Entrevistado al finalizar el acto de toma de protesta de la nueva directiva del grupo ACA, al candidato a rector se le preguntó su opinión sobre la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que hizo el presidente Peña Nieto con el objetivo de combatir el crimen con prevención y no sólo con más fuerzas armadas, a lo que dijo que estaba de acuerdo porque es mejor prevenir que perseguir el delito.
Aunque agregó que empezaron mal, porque a las universidades públicas para este año les descontaron de los fondos de proyectos concursables 637 millones de pesos, lo que es el primer golpe y cuando una de las mejores formas de prevenir el delito es preparar a los jóvenes a través de la educación y así no se enreden con actividades no apropiadas para ellos.
Indicó que además de esos recursos a la UAG le quitaron 20 millones de pesos con lo que pudieron haber cubierto a 40 trabajadores su antigüedad, lo que fue un golpe duro para la universidad y que antes ya les habían quitado de su presupuesto 43 millones, con lo cual son 63 millones que no tendrán en 2013.
Indicó que espera que la Secretaría de Hacienda tome en cuenta que la UAG está en paz, que se está transformando, que tiene la propuesta de abrir tres mil 600 nuevos espacios y que se va salir adelante a través de la educación y que se debe estar consciente que darle un golpe así a la universidad es muy complicado.
A un día de que cierre campaña, Saldaña Almazán indicó que ha sido un recorrido positivo por las escuelas y que ha encontrado una universidad trabajando, lo que es importante pero con muchas aéreas estratégicas en las que se tiene que poner mucha atención. Indicó que una de las cosas principales es mejorar la seguridad, que aunque es un asunto externo, los universitarios tienen el interés de tener seguridad dentro.
Finalmente, dijo que ha sido importante conocer las inquietudes de los universitarios y hacerlas suyas, que como universidad han trascendido y por eso quieren que los diputados y el gobernador regresen a ver a la universidad para que se puedan tener mejores condiciones.

468 ad