Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No le hacen justicia a la UAG los gobiernos estatal y federal, reclama Javier Saldaña

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

Con un llamado a la unidad de todos los universitarios para fortalecer y consolidar a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), como la mejor opción de cambios y desarrollo para la entidad, el candidato único a la Rectoría, Javier Saldaña Almazán, reclamó a los gobiernos estatal y federal, así como a los diputados locales y federales, el que no se le haga justicia a la universidad.
Frente a alrededor de mil universitarios, profesores, trabajadores administrativos y de intendencia, así como alumnos de las diversas escuelas de la UAG en la zona Norte, Saldaña Almazán pidió a los asistentes: “Que me ayuden con los mejores hombres y mujeres para conducir esta universidad”.
Desde las 9 de la mañana comenzaron los preparativos. La colocación de una lona, sillas, el templete, regar la cancha y la instalación del sonido, estuvieron a cargo de trabajadores y funcionarios de la Coordinación Zona Norte.
La llegada de quien será rector de la UAG a partir del próximo 6 de abril, estaba programada a las 12 del día. Sin embargo su arribo fue casi a la 1 de la tarde.
Antes de Saldaña Almazán fueron llegando algunos de los invitados especiales. Entre éstos estuvieron los ex rectores de la UAG: Ramón Reyes Carreto, Gabino Olea Campos, Marcial Rodríguez Saldaña, Nelson Valle López y Florentino Cruz Ramírez.
También estuvieron representantes de los sindicatos, Miguel Cuauhtémoc Girón Serna y Jorge Peto Calderón. Así como Antonio Torres Montoro, Arturo Miranda Ramírez, Rogelio Ortega Martínez, el director de Extensión Universitaria, Néstor Salinas, y el jefe de difusión cultural de la UAG, Édgar Ramírez Marroquín, quien parecía ser del equipo de prensa y no un funcionario de la UAG.
El programa estuvo a cargo del coordinador general de la UAG en la zona Norte y Tierra Caliente, Balbino Adame Martínez. Los primeros oradores fueron de parte del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG) y del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG). Ambos dirigentes demandaron de quien será rector de la UAG, “que recuerde sus antecedentes sindicales” y que atienda las demandas de los trabajadores.
Miguel Girón Serna específicamente demandó los 90 días de aguinaldo, la rezonificación, reconocimiento de la antigüedad real de los trabajadores y un programa emergente para quienes están por jubilarse, y reciban más días de salario por año de servicio.
Girón Serna señaló que el STAUAG va a ser un sindicato que esté a la altura del proyecto del candidato único, el de la universidad de calidad con inclusión social.
También hubo la participación de un representante de la Federación de Estudiantes Universitarios Guerrerenses (FEUG), Guillermo Girón (hijo del secretario general del STAUAG), quien también pidió más apoyos para que los estudiantes tengan garantizados sus estudios y se comprometió a que el 26 de febrero, “vamos a votar por usted, como candidato a rector. Qué digo candidato, ya es rector de la UAG”.
En el cierre regional estuvieron estudiantes y maestros de las escuelas de la zona Norte. Había de Ciudad Altamirano, Arcelia, Teloloapan, Apaxtla, Taxco, Buenavista de Cuellar, Cocula e Iguala, entre otras, además de estudiantes de Acapulco. Se les repartieron playeras y gorras.
Javier Saldaña llegó resguardado por una patrulla de la Policía Estatal, la 0209. Misma que lo resguardó el día en que vino a su gira por las escuelas de Iguala, en donde pidió a los estudiantes que le garantizaran el 90 por ciento de los votos, él se comprometía a construirles un comedor universitario y el pago de renta para una casa de estudiantes femenil.
También había dicho en aquella gira, que estarían en su administración los que hayan trabajado en la campaña, a diferencia de lo dicho en su cierre de campaña, en donde dijo que quienes participen en su administración deberán entregar proyectos. “No nos interesa quiénes son, ni sus antecedentes históricos”, dijo e insistió en que lo más importante no son los personajes sino la universidad.
“Estamos hermanados para consolidar a la UAG”, dijo y agregó que él será rector de todos los sectores de la universidad “para transformarla y consolidarla”, por lo que se comprometió a que van a estar representados todas las corrientes de la UAG.
Saldaña Almazán dijo que la Universidad debe ayudar a los olvidados del estado y debe contribuir para el desarrollo de los guerrerenses, por eso “les pido que me ayuden para transformar a Guerrero, a ser una universidad de avanzada”.
Les hizo un llamado al gobernador, a los diputados locales y a los alcaldes, para que en los hechos, y no sólo en los discursos, apoyen a la UAG.
Denunció que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, disminuyó 637 millones de pesos a las universidades públicas, de los cuales 20 millones impactaron a la UAG.
“Esta no es la vía para reconstruir el tejido social”, dijo y aseveró que será a través de la educación y de la universidad como se puede lograr el desarrollo del estado, evitar que haya más violencia por la falta de oportunidades.
Anunció que en el mes de septiembre “vamos a ir los universitarios al Palacio de Gobierno de Guerrero y al Palacio de Gobierno federal, para decirles que no queremos más discursos, sino hechos. Somos un estado que ha aportado al país y somos una universidad que se ha comprometido, que ha cambiado, que tiene logros, y que hemos aportado estabilidad social. Queremos justicia.”
Indicó que durante su administración se van a impulsar la universidad abierta, así como la a distancia, además de la regionalización de varias carreras.
Para terminar, se refirió a Vicente Guerrero Saldaña, a su frase “la patria es primero” y él dijo, “para Javier Saldaña Almazán, la UAG es primero”.

468 ad