Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la dirección general del Cobach su propuesta para director del plantel en Zumpango

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Dirección General del Colegio de Bachilleres (Cobach) presentó a un académico para ocupar la Dirección del plantel 36 de Zumpango, luego de que trabajadores se instalaron el lunes en un paro de labores para exigir que el nombramiento del responsable de la escuela ya no se realice con criterios políticos, porque no hacen nada por la institución.
Aunque los trabajadores aceptaron la propuesta, el delegado sindical, Efraín Parra, informó que hoy continuará el paro de labores porque también ofrecieron instalar una mesa de negociación para revisar las necesidades del plantel, que hace 12 años no tiene ninguna mejora pero no recibieron la llamada que habían acordado.
La directora académica del Cobach, Alejandra Salgado Romero, señaló que más allá de criterios académicos hay un ánimo de conciliación con los trabajadores, “si en algo hemos fallado con la designación (de directores) fuimos hacia lo que ellos demandaban pero con las atribuciones de la directora general”.
Recordó que de acuerdo con el decreto de creación la directora general, María de Lourdes Villalba Barrios, es la única responsable de asignar a los trabanajadores de confianza, como es el caso de los directores.
Destacó que el maestro Carlos Bernal Salmerón tiene el perfil requerido por los manifestantes, es maestro del plantel de Zumpango pero hace varios semestres se encontraba de permiso sin goce de sueldo. Ocupaba un cargo de director en el plantel de Chichihualco.
Destacó que es oriundo de Zumpango y coincide en la atención de las necesidades del plantel para superar este conflicto. Recordó que es maestro del plantel 36 desde 1999, cuando la escuela todavía funcionaba como colegio de cooperación  y que hace seis años recibió su registro oficial.
Opinó que la demanda de los trabajadores no estaba justificada porque los directivos son respetuosos de la vida sindical “y en este sentido pugnamos porque la dirección general tenga sus atribuciones y las haga cumplir”.
Cuestionó que después de presentar al nuevo director, los inconformes presentaron otras demandas, “pero con el ánimo de llegar a acuerdos se dejó este día (ayer) para el diálogo”.
Por la noche, el líder sindical informó que no fueron llamados por la dirección General para presentar las necesidades de la escuela, por ejemplo, la construcción de laboratorios de química, biología y una aula de medios porque todas las materias se imparten de manera teórica.
Señaló que la clase de computación se realiza a través de dibujos porque sólo hay una computadora en el área administrativa.
“Estamos pidiendo, a través de este paro, que nos hagan caso, tenemos cerca de 12 años sin que se construya nada, sólo tenemos seis aulas construidas cuando se operaban como un plantel por cooperación”, cuando parte de los gastos era absorbidas por los padres de familia.
Destacó que los padres de familia están interesados en el movimiento porque saben que sus demandas son justas y van a beneficiar a sus hijos, e informó que alcalde, Ignacio Basilio García, ofreció la construcción de una cancha de fútbol y del aula de medios, “ahora falta que haga efectiva su propuesta”.

468 ad