Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La inseguridad, el principal problema de la capital según la percepción ciudadana, revela encuesta

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La asociación Ciudadanos Solidarios para el Desarrollo A.C. presentó los resultados de 400 encuestas realizadas a ciudadanos de la capital del estado, donde un 42 por ciento considera que el principal problema de Chilpancingo es la inseguridad.
En conferencia de prensa realizada en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Chilpancingo, el presidente de la asociación, José Oliver Larumbe Trujillo explicó que el objetivo de estas encuestas fue contribuir con información sobre la percepción de los ciudadanos sobre los problemas que enfrenta la capital y los servicios públicos.
“La asociación quiere contribuir con la comunidad política, con los políticos, con la sociedad, para que dispongan de la información y tomen decisiones al respecto”, agregó.
Durante la conferencia se leyó la gráfica sobre la pregunta “¿Cuál consideras que sea el problema principal que se vive en Chilpancingo?”. Los resultados indican que para los ciudadanos el problema principal es la inseguridad, con el 42 por ciento de las respuestas; en segundo lugar está el servicio de agua potable con 40 por ciento; en tercero el desempleo con 11 por ciento; y por último la basura, con un 7 por ciento.
Fueron 400 encuestas realizadas en colonias como San Antonio, San Mateo, Fraccionamiento Reforma, PPS, Rosario Ibarra, por mencionar algunas.
La metodología desarrollada por la asociación fue estudiar a la población objetivo, que fueron mujeres y hombres mayores de 18 años de edad, habitantes de la cabecera municipal, en donde se realizaron 400 encuestas de preguntas cerradas, mixtas y de opción múltiple, por medio de entrevistas personales, a ciudadanos en 100 colonias.
Las encuestas fueron realizadas del 7 al 18 de enero, a cargo de miembros que integran la asociación civil, sin ayuda de empresas especializadas en encuestas.
Respecto a cómo la población evaluada considera el servicio público de agua potable, el 43 por ciento lo considero malo; el 32 por ciento lo considero regular; el 24 por ciento lo considera pésimo y el uno por ciento lo considera bueno.
Siete de las ocho gráficas presentadas, que hablan sobre la seguridad pública, panteones, basura, alumbrado público y vialidades, coinciden en que la percepción de la población es que los servicios son malos.
En la encuesta se pregunta si consideran que los ciudadanos deben vigilar los servicios públicos para que sean eficientes; el 84 por ciento dicen que sí.
El presidente de la asociación fue cuestionado sobre los levantamientos ciudadanos y si cree que en la capital se pueda dar una situación similar , indicó que movimientos como esos son difíciles, y aseguró que es al gobierno al que le corresponde coordinar la seguridad.
“Son difíciles los movimientos de autodefensa lo digo porque de plano allá es tierra de nadie”, agregó.
Dijo que se refería a que en la capital del estado no se puede dar esta situación por que aquí están presentes los poderes del estado.

468 ad