Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ex alcaldes de Cutzamala, Tlalchapa y Arcelia siguen sin comprobar recursos ante la AGE

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Los ex alcaldes de Cutzamala, Tlalchapa y Arcelia no han comprobado varias cuentas públicas del ejercicio del 2012.
El caso de Cutzamala es el de mayor cuantía, pues de acuerdo con la información de la Auditoría General del Estado (AGE), no comprobó el año fiscal 2011, aun cuando marca que sí entregó la documentación, y tiene un señalamiento de que fueron rechazadas las comprobaciones.
Son las cuentas públicas del priista Francisco Estrada Campos, quien tampoco entregó las comprobaciones del primero y segundo cuatrimestre del 2012, y para concluir su administración ni siquiera realizó la entrega-recepción del ayuntamiento.
Al contrario, fue denunciado por el actual presidente municipal, Isidro Duarte Cabrera, de saquear las oficinas municipales.
Y el ex presidente Francisco Sánchez Benítez, de Arcelia, no comprobó los dos cuatrimestres del 2012 que le correspondían.
El primero aparece con un señalamiento de que le fue rechazado. El segundo no lo entregó. Sánchez Benítez fue precandidato del PRD a una diputación, pero desistió para darle paso a Nicanor Adame Serrano.
De igual forma al ex alcalde de Tlapehuala, Nelson Flores Peña-loza, le fue rechazada la cuenta del primer cuatrimestre del 2012. En su caso, para mayo ya se había separado del cargo para buscar la diputación local por el PRI, que perdió, y su sucesor no comprobó el segundo cuatrimestre.
A la administración de Tlalchapa, de Lorenzo Galindo Mojica, le rechazaron la cuenta del primer cuatrimestre del 2012, y la segunda no la entregó.
Y enfrenta una demanda por no entregar a campesinos el fertilizante del 2011. Además, recientemente la actual alcaldesa Guadalupe Eguiluz anunció que se deslindaba de 16 obras sin concluir de la gestión de  Galindo.
Pungarabato tiene sin comprobar el segundo cuatrimestre del 2012. El ex alcalde Gustavo Juanchi Quiñones pidió licencia para buscar la diputación federal, que finalmente le quitaron el primer día de campaña, pero no volvió a la presidencia municipal.
Su sucesor, Jesús Castillo Romero, no ha comprobado los recursos que gastó.

468 ad