Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crea el IEEG unidad para comicios por usos y costumbres en comunidades indígenas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó crear la unidad técnica de Participación Ciudadana y Usos y Costumbres,  que se encargará de analizar la viabilidad de que los municipios que tengan el 40 por ciento o más de población indígena elijan a sus autoridades en asambleas como lo hacían ancestralmente.
En ese tema el representante de Movimiento Ciudadano, Alberto Zúñiga Escamilla, advirtió que se debe tener especial cuidado en la designación de quien va a estar al frente de la unidad técnica, y llamó a los consejeros y los  representantes de los partidos a empezar a trabajar en el tema, “porque los electos por usos y costumbres deben ser otorgados a las cuotas de los partidos políticos que están representados en este instituto electoral”.
También alertó sobre la necesidad de que el responsable sea ajeno a cualquier partido político.
Dijo que quien quede al frente de esa área debe ser elegido a través de una terna o buscar algún otro método de elección, de lo contrario consideró que habrá conflictos con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), organización que promovió las consultas en los pueblos indígenas.
Solicitó al dirigente de esa organización, Bruno Plácido Valerio, que después de consultarlo con las comunidades originarias, presente al Consejo General del IEEG una terna de la que puedan elegir a quien coordinará los trabajos de la unidad técnica, “se hace necesario aplicar con transparencia, porque si no el IEEG va a quedar simplemente con un discurso de demagogia”.
Llamó a los integrantes del órgano electoral a atender las propuestas de los liderazgos de la regiones, “no tengamos que estar codeándonos para poder llegar a acuerdos de quién será el responsable”.
A principios de 2012, la UPOEG intentó que en el pasado proceso electoral las comunidades indígenas eligieran a sus representantes populares por usos y costumbres, “porque los partidos sólo dividían a los pueblos originarios”, pero el IEEG argumentó que ya no había tiempo para preparar ese proceso.
En esa ocasión el IEEG se comprometió a que iniciaría la preparación y capacitación para que en las elecciones de 2015 se organizara la elección por usos y costumbres, y en el actual ejercicio fiscal destinó 5 millones para iniciar los trabajos.

468 ad