Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, en el plan de Peña Nieto para prevenir la violencia

Mariana Labastida

Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo son los tres municipios de Guerrero incluidos en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, presentado el martes por el presidente Enrique Peña Nieto en Aguascalientes.
Acapulco se encuentra entre los municipios urbanos con mayor índice de pobreza en el país.
De acuerdo con las bases del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, publicados en el portal electrónico de la Secretaría de Gobernación, Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo se encuentran entre las 57 demarcaciones prioritarias para la implementación del programa, 40 municipios, dos delegaciones y siete zonas metropolitanas.
Acapulco está considerado entre las ciudades con mayor número de homicidios en el país en el 2012, de acuerdo a conteos realizados por medios nacionales; además de estar entre los diez municipios con mayor índice de pobreza urbana de acuerdo al Coneval.
En el texto se explica que en estas demarcaciones se hará una intervención focalizada, acupuntura socio-urbana, acciones de la Comisión Intersecretarial y la aplicación de recursos de Fondo del Programa Nacional.
Se contemplan estrategias a corto, mediano y largo plazos con apoyo ciudadano, el sector privado y organismos internacionales.
Como parte de los objetivos generales se encuentra “establecer  prioridades, principios, lineamientos, ejes y programas que articulan la planeación, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas de prevención de la violencia y la delincuencia en los tres órdenes de gobierno e integrando la participación del sector social, para construir comunidades más seguras, cohesionadas e inclusivas”.
El programa considera como prioridad en grupo poblacional a los jóvenes, y las ciudades con alta y mediana “conflictividad delictiva y social, zonas turísticas y conurbaciones”.
Busca medir, detectar y prevenir factores percusores o detonadores de distintos tipos de violencia o factores que debilitan la convivencia, seguridad y cohesión comunitaria.
También se consideran 100  demarcaciones (91 municipios, 2 delegaciones y 7 zonas metropolitanas, en las que hay otros municipios de Guerrero, sin especificar cuáles.
En la lista de las 57 demarcaciones se encuentran además Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, La Paz, Campeche, Carmen, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Chihuahua, Ciudad Juárez, Saltillo, Colima, Manzanillo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Durango, Zona Metropolitana de La Laguna, Celaya, León, Pachuca, Tulancingo, Zona Metropolitana de Guadalajara, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Morelia, Uruapan, Cuautla, Zona Metropolitana de Cuernavaca, Tepic, Zona Metropolitana de Monterrey, Oaxaca, San Juan Bautista, Puebla, Tehuacán, Zona Metropolitana de Querétaro, Benito Juárez, Othón Blanco, Ciudad Valles, San Luis Potosí, Culiacán, Ahome, Cajeme, Hermosillo, Centro, Nuevo Laredo, Tlaxcala,. Calpulalpan, Zona Metropolitana de Veracruz, Xalapa, Mérida, Zona Metropolitana de Zacatecas y Fresnillo.

468 ad