Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI y el PRD intercambian acusaciones por la inseguridad en la sesión del IEEG

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Manuel Alberto Saavedra Chávez, calificó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de “enemigo de la ley”, por no aplicarla en el caso del movimiento de autodefensa de Ayutla, y también sugirió que es responsable del asesinato de Juventina Villa Mojica en La Laguna, Coyuca de Catalán.
En defensa del gobernador, el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús Alonso, afirmó que la inseguridad es responsabilidad del gobierno federal y que con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República se agudizó debido al pacto que realizó el PRI y la delincuencia organizada “para poder llegar a Los Pinos”.
En asuntos generales de la segunda sesión ordinaria del IEEG, el representante del PRD pidió hacer uso de la palabra para referirse a la multa que el Instituto Federal Electoral (IFE) pretende imponer a la alianza Movimiento Progresista, que en el pasado proceso electoral encabezó Andrés Manuel López Obrador, e integrada por el PRD, PT y MC.
Dijo que es una más de las agresiones contra la izquierda en el país, como lo fue “la elección del 2006 y 2012, después el caso Monex y ahora la multa”, reprochó.
Dijo que en el pasado proceso electoral la actuación del IFE fue “la más grande opacidad”, excusándose en las lagunas jurídicas, y de esa manera se convirtió en “defensor oficioso de intereses ajenos a la institución, su imagen está dañada y cuestionada por esa oficiosidad de defender al PRI”.
Consideró como una agresión más el intento de multar con casi 130 millones de pesos a la coalición política que abanderó López Obrador, y dijo que en sus actos y resoluciones hay “oscuras sospechas de parcialidad”.
Criticó también el comportamiento “cortesano del órgano electoral federal con el poder político en turno, es evidente que la injerencia del poder presidencial y del PRI”.
Mientras, cruzado de brazos, el representante priista ubicado a su derecha lo miraba y soltaba sonoras risas.
Alonso de Jesús recordó el dicho “para los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”, porque dijo que el PRI ve como enemigos a la democracia y la aplicación de la ley.
Y continuó: “nos hacen fraude, nos roban la Presidencia y ahora nos quieren robar el dinero de las prerrogativas, ¿qué sigue para la izquierda?”, preguntó.
“Que nos fusilen, que nos lleven al paredón”, respondió el representante de Movimiento Ciudadano, Alberto Zúñiga Escamilla, que estaba sentado a su izquierda.
Continuó Alonso: “¿que nos priven de la libertad, que nos metan al  bote?”, pero en esa segunda interrogante, riendo Saavedra Chávez respondió: “paga una fianza”.
Finalmente el perredista afirmó que el IFE pretende desaparecer la competencia electoral y el sistema de partidos, pero dijo que los partidos de izquierda no van a retroceder en la intención de democratizar el país a través de la vía electoral.
De inmediato el representante priista respondió que no se puede criticar al PRI por la “actividad cortesana” del IFE.
“Me haría suponer el temor de una posible aceptación del IEEG con el gobierno en turno, ahora que tenemos elecciones en 2015”, agregó.
Dijo que los enemigos de la aplicación de la ley están en el estado, empezando por Aguirre Rivero, pues “el gobernador no ha aplicado la ley, tenemos levantamientos armados en muchos municipios”.
Afirmó que en el estado hay privaciones a la libertad porque “la ciudadanía no puede andar en las calles caminando”, e insistió en que los enemigos de la ley están en el estado, “encabezados por el gobernador”.
El perredista, en la segunda ronda de participaciones, pidió nuevamente la palabra para afirmar que “los levantamientos armados no son exclusivos del estado, también surgieron en Chiapas y Michoacán, es un asunto del orden federal”.
Después afirmó que la delincuencia organizada es “parte de la maldita herencia” que el PRI dejó a los nuevos gobiernos, lo que no se ha terminado a partir del regreso a la Presidencia de la República, y garantizó que no se acabará porque “es parte de los acuerdos del PRI, los hizo con la delincuencia organizada para volver a Los Pinos”.
Defendió a la Procuraduría local y al gobernador y dijo que quienes están fallando son el presidente de la República y sus funcionarios.
“Ahí está el caso de Florence Cassez, fue parte de un acuerdo de Peña con el gobierno francés”, pero interrumpió el priista: “como en Guerrero el homicidio de la señora de Coyuca”, dijo en referencia a la líder de La Laguna, Juventina Villa Mojica, asesinada junto a su hijo el 28 de noviembre pasado a pesar de tener protección policiaca del gobierno del estado.
Alonso de Jesús continuó sin atender la interrupción: “a eso se dedica (el presidente), también está el homicidio de la niña Paulette Gebara  y la ex esposa de Peña, que no se ha aclarado”.
Nuevamente lo interrumpió Saavedra Chávez: “y las violadas de Acapulco, y el caso Chavarría, ¿ya se aclaró?”, y así concluyeron las intervenciones interrumpidas por la solicitud de la palabra del representante de Movimiento Ciudadano, Alberto Zúñiga, para hablar de otro tema.

468 ad