Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detenidos y confesos, los autores del ataque a las turistas: PGR

Daniel Velázquez

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó ayer la detención de seis individuos y con ello dio por resuelto el caso de las seis turistas españolas violadas hace 13 días en una casa de playa cerca de Barra Vieja.
Murillo Karam viajó a Acapulco para ofrecer una conferencia de prensa en un salón del hotel Camino Real, acompañado del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del alcalde Luis Walton Aburto, quien no intervino en la misma.
El procurador dijo que “en ese asunto tenemos ya seis detenidos confesos, totalmente confesos, con el relato pleno de lo que sucedió, y nos faltaría por detener sólo a uno de los identificados en este proceso”.
En la conferencia se informó que en el ataque sexual contra las turistas españolas participaron siete hombres y no cinco, como inicialmente se difundió.
Todos fueron detenidos entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles en el “centro” de la ciudad, aunque Murillo dijo que no podía revelar el lugar preciso porque está pendiente la aprehensión de uno más de los implicados.
Los nombres que se dieron de los detenidos son Abraham Rodrí-guez Flores, El Barny, de 27 años de edad; Omar González Gaspar, El Burguer, de 20 años; Miguel Ángel Torres Tlaxciaco, El Migue, de 19 años; Jorge Antonio Elodio Carmona, El Payaso, de 20 años; José Antonio Castañeda, El Candela, de 30 años; y un menor de 16 años de edad.
El procurador dijo que todos están “plenamente” identificados como los agresores de las seis turistas españolas, porque además de las pruebas periciales y las declaraciones, les encontraron teléfonos y objetos personales de las víctimas.
Indicó que los detenidos serán presentados a un juzgado. “Los vamos a presentar en el juzgado donde deben presentarse, ya lo están haciendo”, dijo otra vez sin precisar.
El director de la Policía Investigadora Ministerial del estado, Marcos Esteban Juárez Escalera, dijo que los detenidos “están a disposición del MP y a partir de ahí iniciará el procedimiento”.
En la conferencia de prensa también estuvieron el comisario de la Policía Federal Ministerial, Vidal Díazleal Ochoa; el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la procuradora Martha Elva Garzón Bernal; y el subprocurador de Control y Procedimientos, Penales Joaquín Pérez Serrano.
Murillo Karam dijo que su presencia en Acapulco era para informar sobre el caso de las españolas, porque ha despertado un enorme interés en el puerto, en el estado, en el país y en el ámbito internacional.
Dijo que después de una “investigación seria, muy seria”, las autoridades han cumplido con dar con los culpables de la agresión. “Tenemos resuelto el caso, tenemos detenidos, seis confesos con evidencias plenas de su participación, falta uno por detener”, precisó.
Agregó que gracias a la coordinación de la PGR con la Procura-duría de Justicia del estado y la Po-licía Federal “hemos podido tener varios éxitos que nos han permitido, como bien decía el gobernador, abatir enormemente algunos de los delitos, fundamentalmente aquellos que eran verdaderamente dolorosos tanto para la ciudadanía, como para el turismo. Hemos abatido el índice de extorsión, de secuestro, de varios delitos y pueden verse las cifras con toda tranquilidad”.
Dan desde Guerrero un ejemplo de coordinación y eficiencia, dicen

Luego le pidió al comisario de la Policía Federal Ministerial y al inspector general encargado interino de la coordinación estatal de Guerrero de la Policía Federal, Omar Hamir García Hardfuch, que dieran pormenores “de los casos más importantes” que en colaboración con las autoridades estatales, municipales y principalmente con la inteligencia del Ejército y la Marina, “nos han permitido acceder a este tipo de resultados”.
Adelantó que probablemente el modelo de coordinación que se implementó en Guerrero “será un modelo que tal vez podamos aplicar en otras partes por las razones del número de eficiencia que se ha venido dando”.
En su turno, el gobernador Ángel Aguirre agradeció al procurador y al presidente Enrique Peña Nieto su respaldo en la investigación del caso.
Reiteró que la investigación que se siguió para resolverlo “pretende ser un ejemplo de coordinación de los tres niveles de gobierno” y que las investigaciones no sólo fueron encaminadas para resolver el caso de las españolas, sino de connacionales que también fueron víctimas.
“No pretendimos en ningún momento llevar a la cárcel a chivos expiatorios, ni mucho menos a personas inocentes en un caso tan delicado, actuamos siempre con un alto sentido de responsabilidad, pero también actuamos con eficiencia y con eficacia para borrar este amargo capítulo de la historia turística de nuestro puerto de Acapulco”, dijo.
Luego intervino el comisario de la Policía Federal Ministerial, para dar un reporte de las acciones realizadas en el estado desde el 1 de diciembre, y presentó el resultado de la investigación derivada del abuso sexual que sufrieron las seis turistas españolas.
Después el encargado de despacho de la Policía Federal, Omar García Hardfuch, informó de la detención de José Galeana Galeana, a quien identificó como uno de los principales líderes del Cártel Inde-pendiente de Acapulco (CIDA).
Y luego el comisario de la Policía Federal Ministerial dijo que a los seis detenidos de ayer por el caso de las españolas “se les ha comprobado de manera fehaciente su participación en los hechos delictivos del pasado 4 de febrero, estos han aceptado plenamente su participación, además de que se han recabado pruebas físicas y periciales que acreditan sin lugar a duda su participación”.
El jefe policiaco no especificó el lugar de residencia de los detenidos, y sólo dijo que “son originarios de diversas localidades”.
El comisario Vidal Díazleal Ochoa, titular de la Policía Federal Ministerial, indicó que junto con el director de la Policía Ministerial del estado estuvieron en las investigaciones “toda esta semana”, y destacó la colaboración entre las corporaciones policiacas.
En su breve informe, el comisario reportó que desde el 1 de diciembre, fecha en que asumió Peña Nieto la Presidencia, la PGR ha realizado en Guerrero 37 detenciones, ha desarticulado a cuatro bandas relacionadas al menos con tres secuestros cada una, ha iniciado nueve averiguaciones previas, ha consignado a 25 personas que están internas en cárceles federales, mantiene a 16 personas sujetas a medida cautelar, cuatro víctimas de secuestro han sido liberadas mediante procesos de localización, dos cadáveres fueron localizados, 4 osamentas localizadas, 3 inmuebles cateados, ocho vehículos asegurados y diverso material bélico, incluidas granadas de fragmentación.
Los resultados presentados, dijo, se deben a las operaciones que la PGR realiza en el estado “para combatir frontalmente a los grupos de la delincuencia organizada, aquellos cuya principal actividad es la comisión de delitos de secuestro y delitos contra la salud”.
Y el director de la PIM dijo que las investigaciones sobre la agresión a las españolas iniciaron el mismo 4 de febrero y culminaron la madrugada de ayer con la detención de las seis personas.
“Detuvimos a uno en la tarde y hoy en la madrugada a los otros cinco en Acapulco, es en el centro, yo les pediría que el lugar quede…”, decía Juárez Escalera cuando fue in-terrumpido por el procurador, quien dijo que por razón de la investigación no podía abundarse en detalles.
Insistió en lo dicho por el procurador de que no hay dudas en los detenidos. “Están las periciales, están las confesiones, la confronta con las declaraciones de las víctimas, están los celulares que les fueron sustraídos así como diversos objetos, está plenamente acreditada su participación, no hay lugar a duda de que ellos fueron”, sostuvo.
Agradeció el respaldo de las autoridades federales, y que hayan brindado los “instrumentos necesarios para que junto con la capacidad de la policía se haya logrado el éxito en la investigación.
“Este camino de colaboración y de coordinación es lo que requiere el país, es lo que nos va a sacar adelante en materia de seguridad”, dijo.

Liberarán a quienes no tienen responsabilidad

Sobre los jóvenes detenidos el 8 de febrero en el poblado de Lomas de Chapultepec –Samuel Sánchez Flo-res, Juan Carlos Sánchez Silva, José Luis Morales Flores, Iván Alexis Jacinto Benítez y Moisés Marín Benítez– el director de la PIM reiteró lo que ha dicho Aguirre. “El señor gobernador ha sido muy enfático en decir que no hay chivos expiatorios, las personas que no tengan absolutamente nada que ver quedarán en inmediata libertad”, aseguró.
Cuando se le preguntó por los vínculos de dos de los detenidos con un caso de violación ocurrido en octubre, intervino Murillo Karam, quien dijo que esos detenidos “no tienen nada que ver” con el caso de las turistas españolas; “son totalmente distintas”, recalcó.
Cuando se le preguntó por los detenidos el 24 de enero en la colonia Bonfil –Eder Jesús Morales Cruz, Victor Mariche Candela, José Domingo Sánchez Silva, Alejandro Valencia García, José Baltazar González Medel, Francisco Javier Liborio Solano, Ezequiel Petatán Cortez y María del Rosario Cruz Gaspar –el encargado de despacho de la Policía Federal indicó que actuaron para cumplir ocho órdenes de presentación que giró la PGR.
“Esos detenidos son por casos de violación ocurridos el 20 de noviembre, no tienen nada que ver con el asunto de las ciudadanas españolas, es un asunto muy distinto y los ocho detenidos contaban con orden de localización y presentación”, señaló del caso de quienes se encuentran arraigados en la ciudad de México.
–Ellos manejan que son inocentes y que fueron muy maltratados por la Policía Federal… —le recordó un reportero
–Lo que yo sé y lo que sé es que tenemos detenidos que están siendo procesados y otros que van a ser soltados porque no se les pudo comprobar nada –respondió el procurador.
“Estamos en vías de soltar a quienes no tienen responsabilidad o no podemos probarles responsabilidad, porque eso es lo legítimo y lo legal, y eso es lo que compete hacer a la autoridad”, dijo Murillo Karam.
“Cuando ustedes vean los detalles del caso se van a dar cuenta que la detención es verdaderamente un éxito profundo de investigación policiaca, derivado de información, de inteligencia, del operativo que es Acapulco Seguro, que no es nada más presencia, hay muchísimas cosas más que tienen que ver con la seguridad y que me van a disculpar que muchas de ellas no les mencione, porque van en beneficio de ustedes mismos y del éxito que podamos tener en siguientes averiguaciones”, dijo.
Luego un reportero preguntó por qué no hubo prevención en la zona si ya se habían registrado casos de ataques sexuales contra turistas, y Murillo aprovechó para hablar del programa de prevención del delito que el martes puso en marcha el presidente de la República.
Ningún funcionario se refirió al bloqueo de nueve horas a la Costera el martes; al gobernador se le preguntó si hay denuncia , y respondió: “No que yo sepa”.

468 ad