Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia cineasta mexicano en Berlín la pederastia dentro de la Iglesia católica

Mario Abner Colina / Yaotzin Botello / Agencia Reforma

Ciudad de México / Berlín

El director Luis Urquiza mostró un corte de su película Obediencia perfecta, que aborda la pederastia practicada por miembros de la Iglesia católica, en el mercado del Festival de Cine de Berlín buscando su internacionalización.
En charla vía telefónica, el realizador señaló que hablará ampliamente de su trabajo hasta que haya finalizado su postproducción.
Destacó que trabaja a marchas forzadas porque desea estrenarlo en México en Semana Santa.
“Tratamos de llegar a eso, de estar en esos tiempos”, dijo. “Si alguien aparece con un dinero tratamos de llegar en Semana Santa, aunque no es seguro””
La ópera prima de Urquiza se centra en un niño (interpretado por Sebastián Aguirre) víctima de pederastia sacerdotal cuando estudiaba en una congregación, y en cómo el trágico suceso lo sigue afectando cuando es adulto (encarnado por Alfonso Herrera).
“No hay nada que sea vulgar ni de mal gusto, todo está filmado de tal manera que sólo apelamos a la conciencia del espectador, a su imaginación. No hay escenas explícitas, no hay sexo explícito, tuvimos mucho cuidado”, señaló el actor Juan Manuel Bernal, quien ya vio un primer corte y quien encarna al padre Ángel, cuya vida en el filme se adapta a la de Marcial Maciel, fallecido líder de Los Legionarios de Cristo, acusado de abusos sexuales.
Al igual que Bernal, Urquiza enfatizó que el filme no expone la vida de Maciel.
“Trata el tema de la pederastia clerical, que puede ser Maciel o cualquiera de estos curas que andan por ahí. Le voy a dejar al público decidir si es Marcial Maciel”, sostuvo.
El protagonista de esta producción cuenta que la historia es tan respetuosa con el espectador en cuanto a imágenes, que es muy poco probable que le otorguen una clasificación restrictiva, como es la “C” (Sólo para Adultos).
El director manifestó que su pretensión es mostrar un trabajo honesto y no generar polémica con un tema que es de interés general.
“Los conozco muy bien (a los padres católicos). Estudié en un seminario, iba para sacerdote, no de la orden de Maciel, a Dios gracias. Temor si lo hay porque es un tema que puede incomodar y puede hacer que la gente te pueda ver como un enemigo de la Iglesia, pero también la Iglesia del siglo XXI no es la de la Inquisición. Afortunadamente, sus amenazas son como los llamados a misa, ya nadie va”.

Destacan mexicanos en la Berlinale

El cineasta Pavel Cortés fue elegido miembro del jurado internacional que hoy entregará los premios paralelos a la Berlinale a las Mejores Películas con temática gay, lésbica o transexual, los Teddy Award.
Son los más antiguos de su género en el mundo. Se entregan desde 1987 en dicho certamen.
Cortés es director del Premio Maguey, galardón a películas de temática homosexual, lésbica y transexual en México, que se entrega en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Por otro lado, la coproducción mexicana, Workers, tuvo ayer un recibimiento halagador de la audiencia alemana dentro de la sección Panorama, en la cual según expertos, tiene posibilidades de un premio.
“Sabíamos que traíamos una buena película, pero nos ha sorprendido cómo ha sido recibida”, dijo Elsa Reyes, una de las coproductoras de la cinta.

468 ad