Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebran bailando 15 años de lucha contra la violencia hacia las mujeres

Arturo Perea / Agencia Reforma

Ciudad de México

El día de San Valentín no sólo sirvió para que las parejas de enamorados se demostraran su amor, sino también para celebrar 15 años de lucha contra de la violencia hacia las mujeres.
Y fue a través de un gigantesco baile que se realizó como parte de la campaña Día-V, impulsada por la dramaturga Eve Ensler, creadora de la obra Los monólogos de la vagina.
El festejo denominado Un Billón de pie (en alusión a las estadísticas de Naciones Unidas, que reportan que mil millones de mujeres han sido violadas o golpeadas en algún momento de su vida) congregó a más de 5 mil personas en la explanada del Monumento a Revolución, según Protección Civil del Distrito Federal.
Pese a que se contemplaba que algunas actrices de Los monólogos de la vagina en México participaran en el baile masivo, la única que llegó al evento fue Stephanie Salas.
Y fue ella quien animó a todos los asistentes, en su mayoría mujeres de 30 a 60 años, con la interpretación de temas como Ave María y Soy lo que soy.
“Cómo no voy a brincar de alegría si estamos festejando el día a favor de la no violencia, y de eso se trata, de reunirnos con mujeres luchonas que han salido adelante”, declaró Salas.
La cantante recalcó que para combatir el abuso hacia el sexo femenino lo principal es fomentar al amor propio.
“Eso es lo más importante: tener la autoestima hasta arriba, tener metas y objetivos en la vida; sentirse querida y darse a respetar. Eso es súper importante, chicas, por favor, dense a respetar y como mujeres siempre hay que creer en nosotras mismas, eso es lo principal”, agregó.
Además de moverse rítmicamente, algunos participantes aprovechaban para escribir mensajes en corazones con alas donde se leían frases como: “Yo bailo… por el amor a los niños que han sido abusados”, “Yo bailo. por el respeto a las mujeres”, “Yo bailo. porque amo ser mujer”, entre otros.
Antes de finalizar el evento, Manoella Torres subió al escenario para interpretar Romper las cadenas, tema oficial de la campaña a la que se sumaron más de 57 organizaciones en todo México y que se realizó de manera simultánea en 140 países.
“Para mí es un honor estar aquí y celebrar el 14 de febrero, pero también el 15 aniversario de la vagina, porque esta es una campaña mundial donde estamos apoyando y ayudando a todas las mujeres que han sido abusadas sexualmente y maltratadas”, compartió Torres.

Ponen el mundo a bailar

Miles bailaron en la República Democrática del Congo. Cientos cantaron en Sudáfrica mientras cargaban carteles y velas. En Filipinas se celebró una fiesta de 24 horas. Grupos de estudiantes de la India se congregaron para una vigilia…
Y esos fueron sólo algunos de los numerosos eventos que tuvieron lugar a lo largo de 205 países como parte de la iniciativa One Billion Rising.
“Ha sido impresionante, porque lo mismo hubo bailes sorpresa en Collins Square, Londres, que seis niñas en la sala de una casa en Irán. Eso es lo maravilloso de este evento, pues cada quien participa del modo que puede hacerlo”, señaló Ensler en entrevista desde El Congo.
Algunas celebridades se sumaron a la iniciativa con actividades diversas: Jane Fonda estuvo en una fiesta de zumba en Los Ángeles, mientras que Rosario Dawson y Glenn Close encabezaron un show en Nueva York.

468 ad