Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Permanecerá “oculto al mundo” tras su renuncia, adelanta el Papa

DPA

Roma

El papa se despidió ayer de los sacerdotes romanos, a los que agradeció su apoyo y a los que prometió permanecer cerca aunque permanezca “oculto al mundo” tras dejar su pontificado el 28 de febrero.
“Aunque me retire ahora, siempre estaré cerca de todos ustedes en mis plegarias, y ustedes estarán cerca de mí incluso aunque yo permanezca oculto al mundo”, dijo el pontífice durante una audiencia con sacerdotes de la diócesis de Roma.
Al igual que en la audiencia general del miércoles, el religioso fue recibido en medio de aplausos y vítores de “¡Viva el papa!”. “Les agradezco su afecto, su gran amor por el papa”, dijo quien es también el obispo de Roma.
El Aula Pablo VI, empleada como sala de audiencias, se encontraba abarrotada, como ya ocurrió el miércoles con la audiencia general. “No ocultamos los muchos sentimientos que tenemos: tristeza y respeto, admiración y pesar, cariño y orgullo”, apuntó el cardenal vicario AgostinoVallini.
Hasta el final de su pontificado el 28 de febrero, Benedicto XVI cumple con las actividades previstas en su agenda. En los próximos días tendrá encuentros con el primer ministro italiano, Mario Monti, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, y el presidente rumano, TraianBasescu.
Durante este jueves se dieron a conocer nuevos detalles del futuro del papa. Su portavoz, Federico Lombardi, aseguró que el papa seguirá manteniendo el nombre de Benedicto XVI una vez que se haga efectiva su renuncia al pontificado. “Es un nombre al que no puede renunciar”, explicó Lombardi en rueda de prensa.
Lombardi también anunció que el secretario privado del pontífice, el arzobispo Georg Gänswein, permanecerá junto al papa en su retiro. “Él lo seguirá tras su renuncia, estará con él en (la residencia de verano de) CastelGandolfo y en la nueva residencia” a la que Joseph Ratzinger se retirará, en un convento, dijo ayer el portavoz vaticano, que corrigió así una versión contraria anterior. También permanecerán junto a Benedicto XVI las hermanas de la asociación de seglares Memores Domini que en la actualidad atienden los asuntos domésticos en el Palacio Papal.
Gänswein, alemán al igual que Ratzinger, mantendrá su título como prefecto de la Casa Pontificia, según Lombardi. El religioso ha atraído la atención de los medios en los últimos años por su aspecto físico, y la semana pasada incluso fue portada de la edición italiana de la revista VanityFair, con el título: “Ser guapo no es un pecado”.
Por otro lado, Lombardi confirmó la caída sufrida por el papa durante su última visita a México, en marzo de 2012. El portavoz vaticano, al que citó la agencia APA, confirmó así la información publicada por el diario La Stampa, pero negó que la caída y golpe en la cabeza fuese relevante en la decisión de retirarse adoptada por Benedicto XVI. Como consecuencia de la caída, el papa se golpeó levemente en la cabeza y sufrió una leve pérdida de sangre.
El pontífice aprovechó por su parte su encuentro con los sacerdotes romanos para hablar de antiguos debates teológicos más que sobre su inminente partida. En su discurso, dijo que algunas reformas de la Iglesia de los años 60 han sido “malinterpretadas”.

468 ad